PC cubano tendrá congreso en 2011

LA HABANA (Agencias).— El presidente cubano, Raúl Castro, convocó ayer para la segunda mitad de abril el sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), largamente pospuesto y que tendrá el futuro modelo económico del país socialista como su único tema.

El congreso del único partido autorizado en Cuba será el primero en 14 años y podría ser el último al que asista la generación histórica de la revolución liderada por Fidel y Raúl Castro. Antes de que acabe el próximo año, tendrá lugar además su conferencia nacional, la primera celebrada hasta ahora y que, según sus estatutos, se convoca para decidir asuntos estratégicos y elegir a su cúpula.

“El Buró Político (del PCC) ha acordado convocar el sexto congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la revolución”, dijo Castro en un acto en La Habana junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los más altos representantes del PCC del Estado cubano. “El sexto congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía, en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano, que adoptará los lineamientos de la política económica y social del Partido y la revolución”, añadió el también segundo secretario del PCC, agrupación que liderada todavía su hermano y ex presidente Fidel Castro.

Fariñas pospone huelga

El disidente cubano Guillermo Fariñas postergó ayer la huelga de hambre que tenía prevista en caso de que las autoridades no liberaran a los 13 presos restantes del grupo de 52 que prometió excarcelar, y decidió pedir una explicación a la Iglesia católica sobre por qué no se han realizado las excarcelaciones. “Nosotros estamos redactando una carta al cardenal (Jaime Ortega) solicitando se responda porqué no se ha cumplido lo pautado”, dijo ayer Fariñas.



En tanto, disidentes cubanos dieron ayer 72 horas de plazo al gobierno para liberar a 13 presos políticos que han rechazado una oferta de exiliarse, antes de tomar nuevas medidas de presión.

Hasta ayer, la Iglesia no se había pronunciado.
El Universal, 9 de noviembre.

0 Responses to "PC cubano tendrá congreso en 2011"