Piden en migración seguridad humana

PUERTO VALLARTA, Jal.- Organizaciones civiles llamaron a los Gobiernos a excluir el tema de la migración de sus agendas de seguridad nacional y llevarlo hacia un marco de desarrollo humano.

En la declaratoria de las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Global de Migración y Desarrollo, los activistas y académicos advirtieron que la militarización de las fronteras, la criminalización y ataques hacia los migrantes amenazan la integridad de los mismos.

"Enfatizamos que el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, debe incluir oportunidades para el crecimiento humano, incluye acceso al trabajo decente, a la salud, educación, seguridad y a una completa participación política y social.

"En palabra claras que vale la pena repetir, los migrantes son esencia del desarrollo. Exhortamos a los Gobiernos a eliminar la migración de las agendas de seguridad nacional y a trasladarla hacia un marco de seguridad humana y desarrollo humano", plantearon los 400 delegados de 80 países en el documento que presentarán hoy a funcionarios.

Dividido en 7 apartados, el texto que resultó de los dos días de trabajo también lanza una condena a la creciente hostilidad hacia este grupo de población, que se acentuó tras la crisis económica mundial de 2008.

"La sociedad civil condena la galopante xenofobia que culpabiliza a los migrantes por los problemas económicos y sociales de los cuales no son culpables", enfatizó el presidente honorario de las Jornadas, Emilio Álvarez Icaza, al leer el documento de 5 hojas durante la última sesión plenaria.

"Condenamos la creciente criminalización de los migrantes irregulares, el gran énfasis que se pone en la seguridad, las detenciones, los controles fronterizos y las deportaciones", agregó.

Los defensores e investigadores reiteraron su acusación sobre la hipocresía de los países desarrollados al mantener a los migrantes ilegales a pesar de que los necesitan para el funcionamiento de sus economías.

Señalaron que los trabajadores migratorios reciben muy bajos salarios y que no reciben prestaciones sociales o pensiones a pesar de que sí pagan impuestos.

Al respecto, propusieron la adopción de mecanismos específicos para que los regularicen y poner fin a esas contradicciones.

También exhortaron a los países a cambiar los visados de trabajo que otorgan ya que, señalaron, son discriminatorios.

Además recomendaron regular a las agencias de reclutamiento de migrantes temporales, eliminar las visas ligadas a patrones específicos y facilitar la transferencia de las remesas.

El documento también pide reconocer el costo social de la migración, especialmente para las mujeres y los niños, así como un llamado a los países desarrollados a ayudar a los del Hemisferio Sur para enfrentar los efectos del cambio climático, que influyen en la migración.
Verónica Sánchez enviada, Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "Piden en migración seguridad humana"