Piden para COP16 evitar triunfalismo

Si bien las negociaciones para alcanzar acuerdos en Cancún que combatan el cambio climático tienen avances positivos, el Gobierno de México se mantiene con la "cabeza fría" y sin triunfalismos, toda vez que el proceso es complicado, aseguró la Canciller Patricia Espinosa.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se llevará a cabo en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, contará con la presencia de al menos 192 representantes de los países que conforman el sistema de las Naciones Unidas.

Los pilares a discutir son en lo referente a mitigación y transparencia, financiamiento, adaptación, y tecnología.

Pero las negociaciones que ha encabezado México desde hace un año, no han logrado resultados concretos principalmente en lo que se refiere al tema de la mitigación, que es el arrancar los compromisos a cada país para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y con ello evitar que la temperatura del planeta se incremente.

"En este tipo de procesos hay que mantener siempre la cabeza muy fría y ser muy objetivos, porque son procesos complicados, hablamos de 192 países soberanos que deben tomar una decisión.

"No debemos de pensar que podemos cantar victoria, pero sí podemos decir las expectativas y posibilidades", aseveró.

En entrevista con REFORMA reiteró que de Cancún no se debe esperar la creación de un acuerdo jurídicamente vinculante, pues el objetivo sobre el que se centró México, fue el de establecer las bases para la creación por primera vez, de mecanismos a través de los cuales cada país cumpla con las disposiciones de la Convención Marco para el cambio climático.

"Un acuerdo vinculante, sin restarle importancia", comentó, "es el que establece cuáles son las obligaciones de cada quien, pero sin restar importancia, es necesario ver el objetivo de la cumbre y reconocer que el acuerdo vinculante sólo es un instrumento jurídico y no es el objetivo. El objetivo es la limitación del calentamiento global a través de una limitación y reducción de emisión de gases de efecto invernadero".

"En Cancún queremos por primera vez establecer los mecanismos que van a permitir dar pleno cumplimiento a todas las disposiciones de la Convención".

Patricia Espinosa, quien a partir de hoy establecerá su oficina en Cancún, detalló que el principal problema en materia de cambio climático ha sido que todas las naciones se han concentrado solamente en metas cuantitativas y no en ver cómo hacer que se cumplan las agendas tanto para países desarrollados como los que están en desarrollo.

La creación de nuevos mecanismos, añadió, es relevante porque si se está en la disposición de adoptar nuevas metas, es necesario saber qué instrumentos se van a utilizar para poder cumplirlas, para que cada país grande o pequeño, tenga la obligación de llevar a cabo su tarea y sobre todo que se verifique el actuar.

"Cancún es el escenario para estos mecanismos, nuestra expectativa es que se creen aquí, pero a partir de una decisión política sobre su creación, se requiere un trabajo técnico que va a tener que hacerse después de Cancún", indicó.

Así que la cumbre climática de Cancún deberá dejar establecidos los parámetros de creación de figuras que se dediquen a ver lo relacionado con financiamiento, adaptación, tecnología, reforestación, preservación de suelos, entre otros, y ya después se deberá de trabajar sobre qué entidad será la adecuada para el desarrollo de los programas.

"Lo que se puede esperar es la creación de todos estos mecanismos: de apoyo financiero, técnico, mecanismos en materia de reforestación y recuperación de suelos, en materia de adaptación.

"Nuestra expectativa es que podamos lograr también una reafirmación de los compromisos puestos en Copenhague", dijo.

La propuesta mexicana del Fondo Verde, mencionó la Canciller, ha sido bien aceptada por todos los países, pero para poderla desarrollar en su totalidad, es necesario saber qué mecanismo se va a crear para ponerlo en práctica, es decir, qué entidad lo va a dirigir, si será mundial o regional y toda la figura jurídica sobre la que debe estar sustentado.

La COP16, si bien tendrá su propio documento, se pretende que países como China, India, Brasil y Estados Unidos, entre otros, vuelvan a poner sobre la mesa sus compromisos en materia de reducción de emisiones.

El tema de mitigación, que es de los más complejos, las autoridades mexicanas esperan lograr un consenso sobre la necesidad de establecer que el aumento de la temperatura debe ser hasta dos grados.

Sin embargo, países insulares en desarrollo y Bolivia, entre otros, piden que la temperatura no aumente más de un grado, hecho que no es aceptado por China, India, Brasil y naciones desarrolladas.

En este tema también está el esquema de medición, reporte y verificación a la que están obligados los países desarrollados y las naciones en desarrollo no le quieren entrar en su totalidad.

Sin embargo, ya se logró que la India pusiera sobre la mesa una propuesta denominada Análisis y Consulta Internacional (ICA, por sus siglas en inglés), para que todos estén involucrados en el tema de la transparencia. Pero falta el consenso.

Cuestionada sobre el Protocolo de Kioto, Patricia Espinosa insistió en que no existen condiciones para tratar el tema en Cancún, sin embargo hay tiempo para un seguimiento.

Ariadna García, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Piden para COP16 evitar triunfalismo"