Piden revocar la concesión Televisa-Nextel

La Cámara de Diputados aprobó ayer un exhorto al gobierno federal para que revoque la concesión otorgada al consorcio formado por Televisa y Nextel para la utilización de la banda de frecuencia de 1.7 megahertz para telefonía móvil de cuarta generación.

En un punto de acuerdo propuesto por el panista Javier Corral, argumentó que la sociedad mercantil creada por ambas empresas para explotar el espectro radioeléctrico dejó de existir, por lo cual se requiere reponer el proceso de licitación.

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que, en términos de la fracción IV del artículo 9A y las fracciones IV y VII del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del numeral 18 de las Bases de la Licitación No. 21, declare la revocación del título de concesión, por dejar de existir la figura jurídica que concursó en el proceso, y reponga a la brevedad el proceso de licitación, emitiendo nueva convocatoria", señala el texto aprobado.

Añade que en la reposición de la licitación se deben exponer de manera clara las condiciones que atiendan la responsabilidad del Estado establecida en el artículo 28 constitucional, que obliga a la explotación eficiente del espectro, al uso social de los bienes concesionados y a evitar fenómenos de concentración contrarios al interés general.

En el punto de acuerdo se cuestiona el procedimiento para el otorgamiento de la concesión.

"Surgen dudas y suspicacias ante la falta de transparencia y lo irregular del proceso de licitación. Así mismo el reciente comunicado de los favorecidos en la licitación nos da elementos suficientes para solicitar la reposición de la licitación y la revocación del título de concesión otorgado, para así recuperar el bien de dominio público", se expone.

En tribuna, Corral remarcó que, si ya no existe la sociedad mercantil creada entre Televisa y Nextel -NII Digital- ya no puede entregarse la concesión para la cual se estableció la unión de ambas compañías.

"El consorcio Televisa-Nextel creó una sociedad mercantil para recibir el título de concesión", indicó.

NII Digital, remarcó, es con toda seguridad una sociedad mercantil creada conforme a la legislación mexicana y que cuenta entre sus socios a Nextel y a Televisa, pues de otra manera no se les habría entregado el título.

"Lo que buscamos es que se revoque el título toda vez que ha desaparecido la figura de objeto del título de concesión", insistió.

El panista destacó que el Senado aprobó un pronunciamiento en términos muy similares al promovido en la Cámara baja.

"Sería muy delicado que, ante el llamado de las dos Cámaras del Congreso, el Ejecutivo federal ignorara un exhorto de esta naturaleza", apuntó.




Ruta accidentada

Casi un año después de iniciada, la licitación 21 de la Cofetel sigue generando controversia:

2009
10 de diciembre
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emite las bases de la licitación 21 para explotar el bloque nacional de 30 megahertz del espectro radioeléctrico.


2010
15 de febrero
Televisa y Nextel suscriben un acuerdo de inversión para explotar el espectro radioeléctrico.


13 de agosto
La Cofetel declara al consorcio Televisa-Nextel como ganador de la licitación 21.


1 de octubre
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entrega el título de concesión.


18 de octubre
Luego de diversos cuestionamientos al proceso de licitación, Televisa y Nextel informan que dan por terminado su acuerdo de inversión, buscando la primera empresa quedar como titular de la concesión.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Piden revocar la concesión Televisa-Nextel"