Recuerdan a difuntos en Ixtepec

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Integrantes de la sexta Caravana de Búsqueda de Centroamericanos Desaparecidos en su Tránsito por México colocaron una ofrenda en el patio de maniobras del ferrocarril para recordar en el Día de Muertos a los migrantes que han fallecido en su intento por llegar a Estados Unidos.

"Estamos aquí hoy para realizar esta ofrenda simbólica por los que han pasado y por los que pasarán en este lugar", señaló la hondureña Lidia Mara Souza.

Los familiares de migrantes desaparecidos formaron una cruz con las fotografías de los indocumentados que buscan y colocaron veladoras y flores.

Posteriormente, los integrantes de la caravana recorrieron las principales calles de Ixtepec y ofrecieron una rueda de prensa en el alberque para migrantes Hermanos en el Camino.

Ahí se denunció que un grupo de alrededor de 200 indocumentados que partió en tren por la mañana rumbo a Veracruz había sido asaltado en el tramo Ixtepec-Matías Romero.

Un migrante de nombre Ernesto, quien viajaba en el tren, relató el asalto.

"Nos fuimos en el tren que salió en la madrugada y a las dos horas de haber salido se subió un grupo de 5 personas armados con machetes y empezaron a pedir el dinero a todos", detalló.

"El tren se paro en Matías Romero. De los 200 que salimos ya éramos como 70, por eso me regrese. Ya no quise seguir para evitar una desgracia".

La activista mexicana Elvira Arellano -deportada de Estados Unidos en 2007 luego de permanecer un año albergada en una iglesia de Chicago- reprochó al gobierno federal el no adoptar medidas eficaces para proteger a los migrantes centroamericanos en tránsito por México.

"Es vergonzoso que el Estado mexicano este organizando un Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo -que inicia el lunes en Puerto Vallarta- cuando todos los días se violan los derechos humanos de los migrantes", indicó.

"México es candil de la calle y oscuridad de su casa, porque hoy mismo estamos siendo testigos de secuestros de nuestros hermanos".
Martha Izquierdo corresponsal, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Recuerdan a difuntos en Ixtepec"