Proponen para campo seguros climáticos

Ante la vulnerabilidad en la que se encuentra la actividad agrícola por efecto del cambio climático, es indispensable desarrollar nuevos esquema financieros que protejan a los productores, consideró ayer Víctor Toledo, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

"Se requiere el desarrollo de un sistema de administración de riesgos climatológicos que genere nuevos esquemas de seguros agrícolas para pequeños agricultores y fondos de apoyo para contingencias climatológicas frente a desastres", indicó.

Al participar en el foro Cambio Climático, Agricultura Campesina, Gestión de los Territorios Rurales y Financiamiento en México, llamó a promover la reconversión de la producción en el campo privilegiando la combinación de especies en las parcelas.

"No es lo mismo trabajar con monocultivos, que son muy vulnerables a cualquier variación, que con una parcela agroecológica con 15 o 20 especies, que sirven como amortiguadores de los vientos y resisten los efectos climatológicos 50 por ciento más que los monocultivos", explicó.

A pesar de que existen en México numerosos proyectos exitosos de agroecología, reprochó, las autoridades federales y locales no reconocen los beneficios del modelo, que, en cambio, recibe un fuerte respaldo oficial en países como Argentina, Brasil y Bolivia.

"México no puede seguir priorizando políticas públicas e inversiones presupuestales a la agricultura industrializada, que ha vulnerado a la agricultura familiar y la gestión comunitaria de los recursos naturales", señaló.

Toledo urgió a orientar el presupuesto para el campo hacia inversiones productivas que dinamicen las economías locales, reviertan la migración y el abandono de la tierra, aumenten la infraestructura y generen nuevos esquemas de protección ante riesgos climatológicos.

Por su parte, Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), sostuvo que en los últimos cinco años se ha perdido el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) agropecuario debido a las sequías y los eventos meteorológicos extremos asociados al cambio climático.

"Hemos perdido alrededor de 200 mil millones de pesos, y esto se intensificará en los próximos años de no cambiar las políticas públicas en el sector agroalimentario", advirtió en entrevista.

Mientras las políticas gubernamentales desdeñan a los pequeños productores del campo, indicó, éstos están llamados a jugar un papel cada vez más importante en las estrategias para enfrentar el cambio climático.

"El agua se conserva, almacena y distribuye desde las cuencas hidrológicas de las zonas rurales, que están en manos de campesinos e indígenas", apuntó.

Adriana Alatorre, Reforma, 6 de noviembre.

0 Responses to "Proponen para campo seguros climáticos"