Resistencias políticas ante cambio climático: Calderón

El presidente Felipe Calderón consideró que es posible que en la Conferencia de las Partes Contra el Cambio Climático (COP16) que inicia este fin de mes en Cancún se puedan dar pasos importantes para reducir las emisiones de carbono, pero señaló que existen resistencias políticas a adoptar compromisos en áreas cruciales para evitar que el calentamiento global siga en aumento.

Ante empresarios de todo el mundo reunidos en el marco de la quinta Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 países que analizan las estrategias de salida de la crisis económica, el mandatario mexicano dijo que, “probablemente, el avance más importante” que se dará en Cancún serán los mecanismos REDD (Reducción de Emisiones para Deforestación y Degradación), no obstante “hay áreas cruciales en el acuerdo que se siguen requiriendo para asegurar un progreso real en COP16”, como el objetivo a largo plazo de conservar el aumento en la temperatura abajo de dos grados Celsius, así como los compromisos de mitigación y la transparencia de las acciones que cada país implemente.

Dijo que hay “importantes discusiones” respecto de los compromisos a asumir por economías desarrolladas o en desarrollo y que los mecanismos de vigilancia para algunos países podrían implicar un ataque contra su soberanía, autoridad o autonomía.

Explicó que en la negociación del acuerdo hay problemas como “el tamaño del compromiso proveniente de la partes. Y, por supuesto, hay mucha resistencia política para avanzar en estas áreas cruciales”.

En un panel sobre crecimiento verde de la Cumbre del G20, que fue moderado por Nicholas Stern —autor del informe Stern sobre el impacto económico del cambio climático—, Calderón dijo que en el mundo se están pagando altos costos para reparar los daños ocasionados por fenómenos naturales, tanto en Pakistán y Rusia, como en Tabasco y Nuevo León, en México.

“Nuestra relación con el medio ambiente ha llegado a un punto decisivo. O nos adaptamos a una forma de vida que detenga el cambio climático o el calentamiento global alterará permanentemente la manera en que vivimos”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Calderón aseguró a los empresarios que la participación de consorcios relacionados con la energía verde “será clave para mostrarle a los países, a los gobiernos y a la sociedad, que hay nuevas opciones para el desarrollo sustentable”.

Villa previa a la cumbre

El gobierno mexicano organizará la Villa de Cambio Climático en Cancún, como parte de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como de la Sexta Sesión de la Conferencia de Partes del Protocolo de Kioto en Cancún, Quintana Roo.

Dicha Villa servirá para promover el diálogo y la convivencia acerca del medio ambiente entre las ONG, el sector privado y la sociedad en general y se espera que asistan alrededor de 30 mil personas.

Cancún será la sede de la Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como de la Sexta Sesión de la Conferencia de Partes actuando como reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP6) del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

La cancillería informó que dicho espacio abrirá sus puertas del 27 de noviembre al 12 de diciembre de 2010, contará con exposiciones sobre cambio climático, proyección de películas ambientalistas, pantallas de retransmisión de la COP16 y stands de exhibición de empresas líderes en tecnologías limpias, así como de diversos patrocinadores.

Además se instalará un escenario para eventos culturales, espectáculos artísticos, entre ellos el festival “Cantando por el Planeta”, foros para las Organizaciones de la Sociedad Civil y una serie de conferencias realizadas por personalidades destacadas de todos los sectores.

Inicia foro alterno

Con participación de científicos, grupos ambientalistas y ciudadanos, ayer se realizó la primera reunión Preparativa del Foro Alterno a la COP16, en puerto Morelos, donde se construye un ambicioso complejo turístico residencial cuestionado por la población.

Al acto fueron invitados representantes de los vecinos, comerciantes de la zona, prestadores de servicios y los sobrevivientes de un ejido que ha sido paulatinamente devorado por la urbanización, el turismo y los basureros de fraccionamientos y hoteles cercanos.

El anfitrión, el biólogo José Zaldívar, de la Fundación Ámbito Caribe, recibió a los visitantes y explicó a los vecinos que la Cumbre y sus foros alternos les permitirán expresar sus puntos de vista para señalar problemas que les afectan.

También llegaron científicos como la directora del Centro Botánico Eco Sur, Cecilia Elizondo; el representante del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM, Roberto Iglesias y Alfredo Arellano Guillermo, director de la Comisión de Áreas Protegidas (Conanp), para anotar peticiones de la gente. Zaldívar informó que aquí la gente trabaja sin apoyo económico de los tres niveles de gobierno.

Seúl, Corea del Sur. Lorena López y Daniel Venegas / Cancún, Quintana Roo. Fernando Meraz, Milenio, 12 de noviembre.

0 Responses to "Resistencias políticas ante cambio climático: Calderón"