Responde Segob a presión de ONU

El Gobierno lanzó ayer el "Mecanismo para la Protección de Periodistas" a fin de prevenir y atender con mayor rapidez y eficacia los casos de amenazas, intimidaciones o ataques directos a comunicadores -o sus medios- por parte del crimen organizado.

Su puesta en marcha fue una demanda de los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, y la OEA, Catalina Botero, durante su reciente visita a México, ante lo que denominaron "la evidente crisis" del periodismo mexicano en materia de agresiones.

Sin representación de medios, el convenio de colaboración para la implementación del Mecanismo fue firmado en las oficinas de Bucareli por el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Blake aseguró que las agresiones a comunicadores son inaceptables, al igual que la intención de algunas organizaciones delictivas por "criminalizar" a la opinión pública.

El objetivo final del Mecanismo, señaló el Secretario, es que los periodistas puedan realizar sus actividades bajo un clima de certidumbre en el que impere el orden y la legalidad.

"El convenio es parte significativa del esfuerzo del Gobierno federal para poner en marcha políticas específicas de protección a los periodistas. Con él establecemos un mecanismo interinstitucional e intergubernamental de todas las autoridades responsables de la seguridad pública para prevenir conductas que atenten contra quienes ejercen el periodismo", señaló.

"Este convenio es un paso de gran relevancia, pero sólo es el primero, de una serie de acciones con las que se pretende consolidar un mecanismo de protección institucional, incluyente, amplio y permanente", comentó.

La implementación del Mecanismo, añadió Blake, ratifica el compromiso de la administración del Presidente Felipe Calderón con la libertad de prensa y de expresión, como pilares fundamentales de la democracia y ejes rectores de nuestra cultura política.

Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, explicó que la firma del convenio representa apenas la primera etapa del Mecanismo, pues "en breve" arrancará la segunda fase a través de la conformación del Comité de Evaluación.

Este Comité, detalló, tendrá la responsabilidad de emitir, analizar, proponer, coordinar la aplicación y dar seguimiento a las medidas de protección y prevención; estará integrado por representantes de Gobernación, Cancillería, Secretaría de Seguridad Pública, CNDH y eventualmente autoridades estatales y medios de comunicación.

"Contará con los medios suficientes para allegarse de información que le permita analizar las situaciones en lo particular. Se han iniciado acercamientos con los representantes de los estados para que se adhieran a este convenio.

"La influencia (de los medios) en la forma en que actúan las personas es evidente, y por ello se han convertido en un factor incómodo para los grupos violentos que afectan la vida de nuestro País", mencionó.

El subsecretario aclaró que el Mecanismo impone obligaciones a las instituciones de gobierno firmantes e integrantes del Comité, pero no impone obligaciones a los medios o sus comunicadores.

"Los medios tienen que ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de defender a sus reporteros y a sus periodistas", dijo.




¿Cómo funciona?


El Mecanismo para la Protección de Periodistas fue puesto en marcha ayer por el Gobierno federal.


· Petición de medidas cautelares del periodista-víctima, o el medio u organización a la que pertenece · Las medidas podrán ser solicitadas a las comisiones de derechos humanos, jueces o procuradurías de justicia.

· Si las medidas son concedidas, intervendrá inmediatamente el Comité de Evaluación de Riesgos -aún por definirse- que estará integrado por Gobernación, PGR, SSP y CNDH, entre otros entes.

· De ser necesario, este Comité echará a andar un protocolo de seguridad para implementar acciones tácticas urgentes o llevar al comunicador a una casa de protección. La alerta se clasificará como inicial, intermedia o máxima.

Antonio Baranda, Reforma, 4 de noviembre.


0 Responses to "Responde Segob a presión de ONU"