Temen ola antiimigrante ONG de EU

El triunfo de los republicanos en las elecciones de Estados Unidos puso ayer en tensión a los defensores de migrantes en ese país que participan en el encuentro de la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Durante las sesiones plenarias en el Ex Convento de San Hipólito, activistas de la delegación de Estados Unidos, conformada por unas 80 organizaciones civiles, consultaban desde sus computadoras los resultados en sus estados al tiempo que advertían un efecto negativo contra los migrantes en la Unión Americana.

"Qué lamentable que un republicano gane el asiento que dejara Barack Obama en el Senado", dijo Claudia Lucero, miembro de la organización Durango Unido en Chicago, sobre Mark Kirk, quien ganó un escaño por Illinois.

"Es conocido por todos que Mark Kirk ha estado votando en contra de los migrantes, sabemos que no va a ser nada fácil poder trabajar e incidir en cambios a la reforma migratoria, cambios justos", lamentó la integrante de la agrupación conformada por 200 familias duranguenses.

En las elecciones intermedias, los republicanos lograron el control de la Cámara de Representantes e incrementaron su presencia en el Senado, además arrebataron a los demócratas al menos 10 Gubernaturas.

Ada Volker, quien trabaja en la Coalición de Organizaciones Latinoamericanas, en Carolina del Norte, comentaba con otros defensores de migrantes su preo-cupación de que con la mayoría del Partido Republicano en ambas Cámaras pudieran reformar la Enmienda XIV de la Constitución estadounidense, que señala que toda persona nacida en ese país es ciudadana de Estados Unidos.

Volker, quien nació en Estados Unidos y es hija de mexicanos, aseguró que la situación adversa para la población migrante en su estado sería lo mismo tras los comicios ya que aseguró que es el que más programas de cooperación entre policías locales y agentes migratorios tiene, como el denominado "Comunidades Seguras".

"Mi preocupación es que es más de los mismo pero ahora con más apoyo", externó la activista, "los retos siguen igual pero menos con esperanza".

En tanto, Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de las Comunidades de Latinoamérica y el Caribe, con base en Los Ángeles, California, aseguró que la reforma migratoria es ahora mucho más lejana de lo que se veía. Además, atribuyó la victoria republicana al discurso antiinmigrante de la derecha.

"La derecha y los xenofóbicos han hecho un trabajo muy fuerte de culpar a los inmigrantes por lo problemas económicos del país, y por otra parte hay un medio real de que la población latinoamericana está creciendo en Estados Unidos", añadió la especialista.
Verónica Sánchez, Reforma, 4 de noviembre.

0 Responses to "Temen ola antiimigrante ONG de EU"