Se trata sólo de aplicar la legislación migratoria

La gobernadora de Arizona, Janice Brewer, reiteró en conferencia de prensa en la novena Corte de Apelaciones en San Francisco, California, que con la ley SB1070 su estado sólo intenta aplicar normas de migración que han dejado de imponerse.

“Lo único que queremos es que el gobierno federal haga su trabajo. No podemos mantener un sistema inservible de migración”, dijo Brewer a reporteros al término de una audiencia en la que un panel de tres magistrados escuchó argumentos en favor y contra la ley.

“Mi abogado, John Bouma, dijo que en este caso se trata de un estado, cualquier estado (de la Unión Americana), que trata de aplicar las leyes de un sistema de migración fallido que incluso el presidente Barack Obama reconoce que es inservible”, sostuvo.

En forma inusual, la gobernadora se presentó en la propia Corte un día antes de disputar su cargo en elecciones que tendrán lugar hoy en Arizona.

El argumento de parte del Departamento de Justicia es que la aplicación de las leyes de migración corresponde al gobierno federal, no a los estados individuales.

El panel de tres magistrados analizará las próximas semanas o probablemente durante meses los argumentos de ambas partes.

Cuando informe su determinación, cualquiera de las partes puede pedir una apelación al pleno de 13 jueces de la novena Corte de Apelaciones en San Francisco.

La instancia que resta después del pleno de magistrados en California es la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

La SB1070 entró en vigor en julio pasado, pero una juez federal impidió que Arizona ejerciera las partes más controversiales, por lo que el caso pasó al tribunal de apelaciones.

California • Notimex, Milenio, 2 de noviembre.

0 Responses to "Se trata sólo de aplicar la legislación migratoria"