SIP analizará en Mérida agresiones a periodistas

Más de 400 editores y ejecutivos de periódicos de América abordarán los problemas de la libertad de prensa que afectan a los países del continente a partir de este viernes 5 de noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El organismo con sede en Miami, Estados Unidos, detalló que la asamblea, que contará con la participación de los presidentes de México y de Colombia, tiene como misión principal analizar los problemas que afectan la libertad de prensa y de expresión en la región, así como definir estrategias de trabajo para proteger esos derechos humanos fundamentales.

Además de la violencia contra la prensa promovida por la delincuencia organizada y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, como eje central de discusión, la SIP agregó que la reunión también versará sobre los problemas legales que afectan la libertad de expresión, como la vigente ley de medios en Argentina y la polémica legislación sobre comunicación en Ecuador.

Además de las leyes electorales que, dijo el organismo, restringen la labor informativa en países como Bolivia y la ausencia de una norma que protege el secreto profesional de los periodistas en Estado Unidos.

La SIP explicó que revisarán los procesos judiciales en contra de la prensa en Brasil, Canadá y Uruguay, y el avance de los gobiernos en la compra, creación o expropiación de medios de comunicación en Nicaragua, Venezuela y Honduras, así como el destierro de periodistas independientes cubanos que han sido liberados de las prisiones.

Respecto al asesinato de periodistas —21 casos en 2010, 10 de ellos en México—, “y la escasa protección gubernamental”, las autoridades de la SIP informaron que mantendrán una sesión especial de trabajo con legisladores nacionales, a modo de seguir analizando temas que la organización viene promoviendo en el país en materia de federalización, agravamiento de penas y no prescripción.

El grupo de legisladores, varios de los cuales son miembros de la comisión especial para el seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, está compuesto por: María Yolanda Valencia Vales (PAN), presidenta de la comisión; Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), y Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

Además de Rodrigo Reina Liceaga (PRI); Jaime Fernando Cárdenas (PT); Agustín Guerrero Castillo (PRD); Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD); Juan Carlos Natale López (PVEM); Manuel Jesús Clouthier (PAN) y Ernesto Efraín Aguilar Góngora (PRI).

La asamblea se extenderá desde este viernes al martes 9 de noviembre, con la aprobación de resoluciones y las conclusiones de la asamblea, así como la elección del nuevo presidente de la SIP que dirigirá a la institución por un año.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, EU.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 3 de noviembre.

0 Responses to "SIP analizará en Mérida agresiones a periodistas"