Ven pocas posibilidades de que los alcaldes reciban recursos

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP16) que se realizará en Cancún, estimó que México no recibirá recursos de los 30 mil millones de pesos acordados en la cumbre de Copenhague 2009, debido a que tiene un nivel de desarrollo mucho mayor que otros países en extrema pobreza de África, donde la recepción de ese dinero es “de vida o muerte”.

De ser así, quedaría eliminada la petición que durante toda la Cumbre Mundial de Alcaldes y la Cumbre Climática que se realizó esta semana en la ciudad de México, ha hecho el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en relación a que de esa cantidad le sean destinados recursos a las ciudades que más hacen acciones para combatir el calentamiento global.

En entrevista, Christiana Figueres aseguró: “No creo que México vaya a recibir ese tipo de recursos porque no está dentro de la clasificación de los países más pequeños, más vulnerables y menos desarrollados del mundo”.

Explicó que de los 30 mil millones que fueron prometidos para ser desembolsados en tres años ya se ha identificado 28 mil “y una buena parte de los fondos que tiene que ser adjudicados durante este año ya han sido adjudicados a los países pequeños, más vulnerables y menos desarrollados”, en particular los de África. De hecho, dijo que en Cancún van a recibir el reporte de esa adjudicación para conocer los avances al respecto.

Argumentó que México “es una de las economías emergentes más importantes dentro del mundo en desarrollo”, así como Brasil, Sudáfrica, China e India. Agregó que cuenta con estabilidad institucional, capacidad y responsabilidad de mitigación ante el fenómeno.

Sin embargo, aclaró que “no significa que nunca va a recibir ayuda, sino que se está priorizando a los países muchísimo más pequeños, a las islas, a los países como Maldivas, como Vanuatu, Tuvalú –islas situadas en el océano Pacífico- ese tipo de países son los más pequeños, los más vulnerables, los menos desarrollados y que tienen una necesidad que es de vida o muerte, frente al cambio climático” .
Sara Pantoja, EL Universal, 22 de noviembre.

0 Responses to "Ven pocas posibilidades de que los alcaldes reciban recursos"