Violencia también amenaza libertad de expresión: SIP

MÉRIDA, Yuc.— México está metido en un “tobogán de violencia” que ha generado más de 30 mil muertos en los últimos cuatro años y el asesinato de 24 periodistas, situación que amenaza la libertad de expresión porque en muchos periódicos y redacciones ya se analizan las consecuencias de publicar o no ciertas noticias relacionadas con la delincuencia en todas sus modalidades.

“En las dos terceras partes del país, los medios discuten si deben o no publicar ciertas informaciones, y ésto representa que la libertad de expresión está en un verdadero predicamento”, advirtió Roberto Rock, integrante del Comité Ejecutivo de EL UNIVERSAL y miembro de la Comisión de Libertad de Expresión y Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante el segundo día de actividades de la 66 Asamblea General de la SIP, que se realiza en esta ciudad, se externaron condolencias por la muerte del reportero Carlos Alberto Guajardo, del diario local Expreso de Matamoros, quien perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes el viernes pasado.

Piden esclarecer crímenes

Desde 2000, en México han fallecido 65 periodistas, y se dijo que es lamentable que ninguno de los casos haya sido esclarecido y castigado a los responsables.

En el seminario “Protección, Seguridad y Libertad”, María Idalia Gómez, de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, dijo que no existe una base de datos confiable e independiente sobre el número de periodistas asesinados o secuestrados.

La periodista pidió que se avance en ese sentido, y comentó que una forma de hacerlo sería esclarecer cuando menos 10% de los crímenes de los últimos años.





Roberto Rock insistió: “Por supuesto que la libertad de expresión está amenazada en México. En las dos terceras partes del país hay, a la hora de escribir, una preocupación sobre qué reacciones puede traer esa información con los criminales, no sólo con el narcotráfico y el crimen organizado [...]. Esto representa una forma de autocensura”.



Rodrigo Stockebrard, de Inside, Miami, Florida, habló sobre el posicionamiento en buscadores SEO/SEM para sitios web, y advirtió que el desconocimiento de las ventajas que ofrecen herramientas digitales puede llevar a un problema de competitividad e ingresos a los periódicos.

Protocolos de seguridad

El fiscal especial para los delitos contra periodistas, Gustavo Salas, planteó la necesidad de establecer protocolos de seguridad que eviten la muerte de periodistas en el ejercicio de su tarea.

Dijo que a partir de esos protocolos se podría “lograr que los periodistas puedan interactuar en situaciones de riesgo como a las que se enfrentan cotidianamente”.
Silvia Hernández y Yazmín Rodríguez, El Universal, 7 de noviembre.

0 Responses to "Violencia también amenaza libertad de expresión: SIP"