Slim Helú también retiró su publicidad de Tv Azteca

El empresario Carlos Slim tomó la decisión este miércoles de dejar de anunciar a sus compañías en Tv Azteca, la segunda cadena de televisión abierta del país, apenas cinco días después de retirar sus campañas publicitarias de Televisa en rechazo al incremento en las tarifas. Con esta acción, Teléfonos de México (Telmex), Telcel, Inbursa y Sanborns, algunas de las firmas de Grupo Carso, quedaron a partir de ayer fuera de la televisión abierta, en lo que constituye la parte más visible de un conflicto que involucra a tres de los grupos privados más poderosos del país.

El Grupo Carso, controlado por Slim, dio a conocer ayer que ya no se anunciaría en Tv Azteca, dado que la televisora condicionó la firma del contrato publicitario a que Telcel y Telmex redujeran las tarifas que cobran por el uso de su red a Iusacell y Unefon, las dos empresas de telefonía móvil del Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Iusacell y Unefon necesitan usar la red de Telmex para completar las llamadas que hacen sus clientes de telefonía móvil. Por ese servicio todos los operadores cobran una tarifa de interconexión, de lo contrario ninguna empresa podría completar llamadas en la red de otro.

El conflicto entre los dos grupos empresariales fue ventilado primero por Tv Azteca. La televisora difundió ayer, poco después de las 14 horas, que “el día de hoy, de manera unilateral, Grupo Carso suspendió toda la publicidad que tenía contratada con Tv Azteca”.

Horas después, Arturo Elías Ayub, vocero de Slim Helú, informó a este diario que cuando los dos grupos empresariales estaban cerca de completar la negociación sobre la pauta publicitaria de Carso para este año Tv Azteca “condicionó la firma” a que Telmex y Telcel redujeran la tarifa de interconexión que cobran a las telefónicas del Grupo Salinas.

“No podemos dejar que nos condicionen”, declaró Elías Ayub. Sin embargo, añadió, “siempre estamos abiertos a negociar y conciliar”.

Después de su primera comunicación, y cuando comenzaba a ser conocida la postura del Grupo Carso, Tv Azteca reaccionó: “en relación con nuestra tarifa, en Tv Azteca estaríamos encantados de vender a Grupo Carso a precios de mercado y estaríamos encantados de que Telcel tuviera una tarifa de interconexión justa y a precios de mercado. La interconexión de Telcel es discriminatoria y depredatoria y protege su monopolio”. La televisora informó que “está dispuesta a vender a Grupo Carso espacios publicitarios”.

Otro vocero del Grupo Carso señaló que el título de concesión de Telmex lo obliga a dar el servicio de interconexión a todo aquel que se lo solicite bajo las mismas condiciones, al igual que lo ordena la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que debe cumplir con permitir la entrada a su red bajo tarifas iguales para todos sus clientes.

Explicó que en diciembre pasado Telmex, Telcel y Telefónica firmaron un acuerdo en el que se comprometen a cobrar durante este año 95 centavos por minuto de interconexión, con el compromiso de reducir ese monto de manera gradual en 2014. A ese acuerdo se sumaron Cablevisión, del Grupo Televisa; Televisión por Cable, del estado de México; Grupo CableTV, de San Luis Potosí; Tele Azteca, de Reynosa (sin relación con Grupo Salinas); Televisión por Cable de Tabasco; Tlaxcable, de Tlaxcala; Televisión del Norte, de Coahuila; Telecable, de Ciudad del Carmen, y TVI Nacional, de Orizaba.

Elías Ayub, en declaraciones a este diario, aseguró que no hay razón para que Tv Azteca involucre el tema de las tarifas de interconexión de las compañías de telefonía móvil con el contrato de publicidad a las empresas del Grupo Carso. Son asuntos diferentes, afirmó.

La Jornada preguntó a una vocera del Grupo Salinas cuál era la razón para relacionar ambos temas, pero no ofreció respuesta hasta el momento de cerrar la edición.

El viernes pasado Grupo Carso y Televisa informaron por separado que las empresas Telcel, Telmex, Inbursa y Sanborns dejarían de anunciarse en la televisora. Carso explicó que la esa empresa pretendió incrementar en 20 por ciento sus tarifas respecto de las que estuvieron vigentes el año pasado. Sin embargo, la empresa de Emilio Azcárraga argumentó que su cliente no había entrado al esquema de contratación anticipada en el que usualmente se cobran tarifas preferenciales.

Pugna por telecomunicaciones
Detrás de la disputa mercantil entre Televisa, Tv Azteca y Telmex-Telcel está la pugna entre tres de los más influyentes grupos empresariales en México por dominar el mercado de las telecomunicaciones, sector que genera altos beneficios económicos (en la última década ha crecido cinco veces más que la economía) e influencia política.

Televisa está en el mercado de televisión abierta, de paga, telefonía fija e Internet, pero no en el de telefonía móvil. Tv Azteca participa en todos los segmentos que le permite el desarrollo tecnológico, menos en el de televisión de paga. Telmex-Telcel, que dominan la telefonía fija y móvil e Internet, tienen por ahora vedado el mercado de la televisión que podría prestar por la convergencia de tecnologías, debido a una restricción en el título de concesión que recibió cuando Teléfonos de México fue privatizado en 1991.

Para modificar el título de concesión de Telmex y que pueda añadir la televisión a los servicios que ya ofrece, la Comisión Federal de Competencia creó el Acuerdo de Convergencia, en el que condicionó en especial a esta empresa a ofrecer sin distinción alguna interoperabilidad de redes, portabilidad numérica e interconexión. A decir de la empresa desde hace años cumplió con las tres condiciones, pero desde el punto de vista gubernamental no ha sido así.

El tema más delicado es el de la interconexión, debido a que en opinión de sus competidores Telmex debería reducir sus tarifas e incluso no cobrar por ello. La empresa ha señalado que no cobrar o bajar más sus tarifas sería equivalente a una “expropiación” de su red, por lo que se amparó en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para tratar de dirimir las diferencias entre los operadores, la Cofetel está por dar a conocer un modelo de costos de tarifas de interconexión para el que no se ve mucho futuro, ya que el monto para el año en curso sería de 42 centavos por minuto contra los 95 centavos acordados por Telmex, Telcel y Telefónica. Por ello, analistas vislumbran un nuevo litigio en el sector y otra vez el retraso en el cambio del título de concesión de Telmex.

Un reporte de Banamex publicado el martes pasado consideró que la decisión del empresario Carlos Slim de no contratar en Televisa espacios de publicidad para sus compañías puede ser parte de una estrategia para adquirir y lanzar una tercera cadena de televisión este mismo año.

Interrogado al respecto, Arturo Elías Ayub dijo ayer que “este es un tema que no hemos platicado internamente”.
Miriam Posada y Roberto González Amador, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Slim Helú también retiró su publicidad de Tv Azteca"