“Canal 22, en buenas condiciones aunque todavía no es perfecto"

A Irma Pía González Luna Corvera, nueva directora de Canal 22, no le asusta la apertura ni la libertad que priva en la programación de la televisora, es consciente de que ésa es una demanda de la cultura en México; acepta que tiene grandes retos como dar continuidad y consolidar el canal, pero para alcanzar sus metas tiene menos de dos años.

La jalisciense que se hará cargo del canal cultural el próximo 1 de marzo, basará su gestión en varias líneas: acercar a la sociedad mexicana a la cultura, incrementar los ingresos en publicidad, diálogo con los creadores culturales, abrir la pantalla a otras manifestaciones culturales como los deportes y dar un giro a la programación educativa que transmite el canal todas las mañanas por el convenio con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Aún instalada en su oficina dentro de la Secretaría de Educación Pública, donde se ha desempeñado como Coordinadora de Proyectos Especiales de la Oficina del Secretario, González Luna Corvera asegura sentirse orgullosa de llegar a un canal tan abierto, plural y tan rico en expresiones culturales.

“Conozco la programación, conozco las anécdotas de gente que ha retirado publicidad por cierto tipo de programas; pero yo creo que la cultura en México si algo nos demanda a todos es apertura. No me voy a asustar”, asegura Irma Pía González Luna Corvera a EL UNIVERSAL.

Su llegada ha generado alerta entre los estudiosos de los medios de comunicación. “Entiendo sus preocupaciones, pero yo soy una gente que conozco los medios, mi formación académica y profesional y mi propia trayectoria ha sido en el ámbito de la comunicación, es un terreno que conozco, en el que puedo aportar mucho. Pero igual que Jorge acudió a expertos en medios para sacar adelante este proyecto, cuenten con que haré exactamente lo mismo”.

Diálogo y apertura

Además de darle continuidad a lo hecho por sus antecesores, otra de las propuestas con las que llega Irma Pía es mantenerse en diálogo con todos los sectores culturales del país, porque le parece la forma más plena de garantizar la continuidad del proyecto. “El 22 es un canal que ha dado espacio a todos los sectores, aquí se oyen todas las voces y hay todo tipo de programas, ante eso mi reto es conservarlo y fortalecerlo”.

Además, sabe que tiene poco margen de acción, no sólo por el poco tiempo que queda en la actual administración, sino también porque ya está completamente armada la programación para este 2011 y la cual ella se compromete a sacar adelante.

“Realmente nos quedará 2012 y un poco de 2011. Por eso partirá, como siempre de que lo que funciona hay que dejarlo, hay que ser muy institucionales, yo soy muy respetuosa del trabajo de mis antecesores y en ese sentido voy a continuar con la gran labor de Jorge Volpi, un hombre de la cultura; y hoy llega una comunicadora. Espero enriquecer el Canal”, dice la funcionaria.

Reconoce que Canal 22 no es perfecto, que hay que seguir trabajando, pero dice que se están dando pasos importantes, por ejemplo, el Canal 22 nunca ha tenido programación para niños y con esta nueva programación para todo 2011, por primera vez, habrá programas para el público infantil. “En ese sector ha hecho una gran labor el Canal 11, nosotros podemos ver cuáles ideas han funcionado y traerlas pero dándoles un sello del Canal 22”.

Manos a la obra

Irma Pía González Luna Corvera no tiene duda de que algo que vale la pena revisar dentro de la programación es la barra matutina que está dedicada a Edusat y que es producto de un convenio entre el Canal 22 y el ILCE.

“Me parece muy valiosa esa labor, pero quiero revisar si estamos respondiendo a las necesidades de educación que pide la gente, porque a lo mejor hay que darle un giro, seguir con toda la barra educativa en la mañana pero quizás convenga atender a jóvenes de preparatoria, para eso podríamos platicar con el ILCE e incluso con la Dirección General de Televisión Educativa”.

A unos días de instalarse en Canal 22, González Luna Corvera dice que el diagnóstico general que ha hecho del canal es muy positivo con lo cual se hará cargo de una televisora en muy buenas condiciones y técnicamente muy bien que está al 100% digitalizada y produce en alta definición.

“Hay cuestiones que sí necesito trabajar, como incrementar los ingresos, es una concesión, no un permiso y claro que la publicidad depende de la programación, en la medida en que tenga más recursos podremos hacer más cosas”.

Yanet Aguilar Sosa, El Universal, 24 de febrero.


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