Recuerdan a Orlando Zapata

Trece personas rindieron tributo ayer, sin incidentes, a Orlando Zapata Tamayo en el primer aniversario de su muerte tras 83 días de huelga de hambre por “mejoras carcelarias” , informó su madre, Reina Luisa Tamayo, quien encabezó la ceremonia en el cementerio de la oriental localidad cubana de Banes.

En La Habana, en tanto, 34 Damas de Blanco que intentaron marchar por las calles al grito de “¡Zapata vive!” fueron enfrentadas por otro grupo cinco veces mayor de partidarios del gobierno que, coreando “¡Esta calle es de Fidel!” no les permitieron salir de la casa de su líder, Laura Pollán. El duelo a gritos, con la policía en medio, se mantuvo cuatro horas después de comenzar sobre las 14:00 hora local.

Por su parte, Guillermo Fariñas dijo en la mañana desde la ciudad de Santa Clara (centro) que la policía le impidió abandonar su casa. Pero en la tarde, después de “un incidente confuso (…), se subió a la azotea, se puso a gritar por Zapata, y la policía se lo llevo preso”, informó a MILENIO su madre, Alicia Hernández.

Zapata es considerado un símbolo por la oposición, cuyos voceros informaron que en las últimos días se registraron “al menos 46 detenciones preventivas y 54 arrestos domiciliarios” en la isla.

Esa información no pudo ser confirmada de manera independiente. El gobierno tampoco se pronunció. Una convocatoria por internet para honrar el lunes a Zapata en un parque habanero, solo reunió a corresponsales de prensa extranjera, interesados en reportar lo que ocurriría.

En ese contexto, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley, “deploró” la “constante intimidación de opositores”, mientras en Bruselas el canciller cubano Bruno Rodríguez,y la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Asthon, examinaron las relaciones bilaterales y el avance en la excarcelación de disidentes.

La cancillería cubana dijo que el encuentro “fue respetuoso y útil”.

Claves
Barack Obama

•El presidente estadunidense Barack Obama reclamó la puesta en libertad “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos en Cuba, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Zapata.

•En un comunicado, Obama dijo que “el sufrimiento del pueblo cubano no pasa desapercibido y EU está inquebrantable” en su “compromiso para defender el derecho inalienable del pueblo cubano a disfrutar de las libertades que definen al continente americano”.

La Habana • Manuel J. Somoza, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "Recuerdan a Orlando Zapata"