El descenso de aseguramientos en productos de contrabando y piratería responde a la carencia de políticas fiscales y de una estrategia integral de combate, por parte del Gobierno federal, dijo Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco.
"Esto es un problema endémico principalmente por la falta de una estrategia integral para combatir ambos fenómenos: la piratería y el contrabando.
"Las autoridades federales no se dan abasto para evitar el tráfico de estos productos por lo que consideramos que se deberían cuidar puntualmente las decisiones tomadas a nivel del Poder Legislativo, como las modificaciones fiscales arbitrarias que impactan negativamente en quien implementa y vigila el cumplimiento de la ley", dijo.
El directivo apuntó que desde el 2011, cuando se incrementó el impuesto al tabaco, esta industria registró un descenso notable de la piratería, pero el contrabando se disparó a niveles muy altos con cigarros de Vietnam, China, India, Paraguay y Canadá.
"El Gobierno Federal ha hecho un gran esfuerzo este año por combatir frontalmente al contrabando; sin embargo, las autoridades están rebasadas por la magnitud del problema", señaló.
"Las estadísticas de decomisos y destrucción de producto de este año han sido récord para nuestro País, más de 10 millones de cajetillas; sin embargo, calculamos que este año entrarán 250 millones de cajetillas, por lo que, por más que se logren decomisos e incautaciones, si no hay cambios fiscales se seguirán generando graves problemas a las finanzas públicas, a la salud y a la sociedad".
Para Guillermo Vidales Flores, presidente de la Comisión de Aduanas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), no es justo delegarle a la PGR toda la responsabilidad en el descenso de los indicadores, aunque se trate de delitos federales.
De acuerdo con Vidales, actualmente los estados pueden participar en el combate a la piratería y contrabando a través del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, conocido como Anexo 8, pero no todos participan en esta tarea.
"Cuando pasa por un Estado (el producto ilegal) lo están viendo, pero lo dejan pasar, porque dejan a la Federación y en específico a la PGR que actúe cuando llega al mercado", expresó.
"Eso es mucho más difícil que pescarlo o tomarlo cuando viene un convoy con contenedores, eso sería un ejemplo, es más fácil incautar 8 contenedores de cigarros que el menudeo, cuando la persona está vendiendo cigarro por cigarro".
Aseguró que nunca como ahora había visto una disposición de la PGR y del Servicio de Administración Tributaria para trabajar de manera conjunta y atender a la Iniciativa Privada.
Carlos Berzunza Sánchez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), consideró que más que cantidad de productos ilegales asegurados, el combate a este flagelo debe estar dirigido a desincentivar una actividad ilícita.
"(La caída en estadísticas) tiene que ver un poco con las prioridades en la agenda, que tienen tanto a nivel federal las autoridades como a nivel estatal y este es un año de muchas coyunturas, creo que la mejor explicación es desde luego la que puedan dar las propias autoridades", dijo.
Advirtió que, más que cantidad, es más importante una inteligencia de calidad para desarticular a los núcleos mayoristas de distribución o producción de productos ilegales, pues estos operativos tienen una mayor repercusión en el mercado ilícito.
"Es importante el trabajo de inteligencia y estrategia de parte de la autoridad para que las acciones que haga vayan dirigidas al punto neurálgico para deshabilitar estas redes", indicó.
Redada a la baja
Resultados de la PGR en el combate a la piratería en el País.
2011 | 2012* | |
Objetos asegurados | 17,193,941 | 3, 662, 319 |
Detenidos | 111 | 47 |
Consignados | 39 | 18 |
* Hasta el 26 de junio.
Focos rojos
· Puebla
· Jalisco
· Querétaro
· Michoacán
· Distrito Federal
Abel Barajas, Reforma, 23 de septiembre.
0 Responses to "Alertan por fallas contra piratería"
Publicar un comentario