Empaña guerra sucia campaña venezolana

CARACAS.- Desde que la campaña electoral por la Presidencia venezolana entró en su fase final, se ha vuelto cada vez más ruda. Uno tras otro se suceden deserciones, acusaciones de sobornos, sabotajes de mítines, espionaje, videos comprometedores y documentos apócrifos.

"Aún no se ha visto la película completa de la guerra sucia", advirtió esta semana el candidato opositor Henrique Capriles, quien ha tenido que lidiar con la amenaza de grupos chavistas armados, como los que hace más de una semana quemaron coches de su comando, robaron equipos y dispararon dejando 14 heridos.

"Al comenzar el último mes de campaña, el Presidente dijo que se radicalizaría la campaña, y ya vemos qué entiende Hugo Chávez por radicalización", advirtió el político izquierdista Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual, quien cuestionó que no se investigue a los extremistas.

Chávez asegura que si Capriles gana, habrá una guerra civil en Venezuela, mientras que la Oposición acusa al Gobierno de empantanar su campaña para desprestigiar a su candidato y atemorizar a los votantes.

También ha habido otro tipo de disparos, como la denuncia del ex Gobernador chavista David de Lima, quien mostró un presunto plan neoliberal de Capriles, tras lo cual un diputado opositor se alineó con el oficialismo.

Pero el golpe más duro provino de la difusión en la televisora estatal de un video clandestino que mostraba al diputado Juan Carlos Caldera, miembro del comando de campaña opositor y aspirante a la Alcaldía del Municipio caraqueño de Sucre, mientras recibía dinero de un hombre que le pedía facilitar un encuentro con el candidato opositor a la Presidencia.

Capriles expulsó inmediatamente al parlamentario de su comando de campaña.

Caldera, quien esta semana dejó su cargo para facilitar una investigación, aseguró que le tendieron una trampa en la que participaron el millonario chavista Wilmer Ruperti y su jefe de seguridad, con el fin de dañar a Capriles. Agregó que el dinero, equivalente a 9 mil 300 dólares, lo gastó en su campaña local como candidato a la Alcaldía de Sucre.

Las acusaciones de voceros gubernamentales pasaron de soborno a financiamiento ilícito.

"Llegaremos hasta las ultimas consecuencias", advirtió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante una sesión en la que el oficialismo insistió en responsabilizar a Capriles.

De acuerdo con el analista Gabriel Reyes, el Gobierno ha apelado a otras herramientas de poca ética, como la compra de políticos, para dividir a sus rivales.

Antes del escándalo, cuatro pequeños partidos retiraron su respaldo al líder opositor, mientras que otras dos agrupaciones y dos ex Gobernadores denunciaron que enviados del Gobierno les ofrecieron más de 200 mil dólares por hacer lo mismo.

Reyes afirma que la candidatura de Chávez se ha estancado, mientras que la de su rival ha crecido.

Aunque coinciden en que se ha reducido la brecha entre los dos candidatos, diversas encuestadoras locales pronostican el triunfo de Chávez y otras el de Capriles.

Lo cierto es que se trata de la elección más reñida del Presidente; y los círculos políticos dan por hecho que la campaña será aun más agria a medida que se acerque el 7 de octubre, día de los comicios.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, eres cochino majunche, eres un cochino, no te disfraces (...) Usted irá a gobernar el territorio de Tarzán y la mona Chita porque aquí no".

Hugo Chávez, 
Presidente de Venezuela
 
 
 
 
"Al Gobierno lo que le interesa (...) es lograr el equilibrio del universo, garantizar la paz planetaria, preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana".

Henrique Capriles,
Candidato opositor a la Presidencia de Venezuela

Cristina Marcano, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Empaña guerra sucia campaña venezolana"