Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó como válida la elección presidencial al considerar que se ajustó a los principios constitucionales de certeza, equidad e imparcialidad, por lo cual expidió la constancia de mayoría que acredita a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo de México.
"Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el ciudadano Enrique Peña Nieto es Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre 2018", expresó el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.
La señala que no se acreditaron violaciones en el proceso electoral que trascendieran el resultado de los comicios del 1 de julio, donde Peña Nieto obtuvo la mayoría de los que se emitieron "de manera libre y soberana", por parte de los más de 50 millones de ciudadanos que sufragaron.
En la sesión ex profeso para calificar la elección también se validó el cómputo final de las donde la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y su candidato Enrique Peña Nieto, obtuvo 19 millones 158 mil 592 votos, es decir tres millones 309 mil 765 votos más que el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), Andrés Manuel López Obrador, que registró al final 15 millones 848 mil 827 sufragios.
En tanto, el PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota, registraron 12 millones 736 mil votos.
Durante su participación y en calidad de titular del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, demandó a Peña Nieto "no perder de vista que asumirá el mandato de gobernar para todos", y recordó a los partidos de oposición "dimensionar el importante papel de conciencia crítica que representarán, al someter al nuevo gobierno a un escrutinio continuo".
"Ese es su deber no sólo como instituciones de orden público, sino su obligación patriótica como mexicanos", estableció.
Al defender la actuación del TEPJF en la calificación de la elección presidencial, Luna Ramos recordó que esta institución es la que otorga "certeza y legitimidad" a nuestros gobernantes, "y lo hace con la imparcialidad e independencia exigidas, por nuestras instituciones democráticas".
"No es posible someter el al capricho personal, ni infringirlo, ni desnaturalizarlo con el poder´", aseveró al retomar a Cicerón.
El magistrado, Manuel González Oropeza sostuvo que México, ya desde hace , es un país de instituciones y no de caudillos, por lo que recordó que las resoluciones del TEPJF son inatacables y no depende de las voluntades individuales el acatar sus fallos.
"Esta resolución se acata siempre, por el imperio de la Constitución y la ley, no por la aceptación o rechazo de las partes", sostuvo.
Asimismo consideró que la elección del 1 de julio fue auténtica y democrática, porque fue competitiva, ya que los tres primeros lugares recibieron votaciones que parcelan a la en porciones sustanciales.
VIOLENCIA. En su oportunidad, la magistrada María del Carmen Alanís aseveró que la elección fue constitucionalmente válida y se congratuló que el proceso electoral llegó a la entrega de constancia de mayoría sin de violencia.
Y es que recordó que hasta hace poco, el contexto de inseguridad que aqueja al país "cubría con un manto de duda" la posibilidad, incluso, de realizar las elecciones el 1 de julio.
"Afortunadamente, gracias a la responsabilidad institucional, a la participación entusiasta de millones de mexicanos celebramos nuevamente un proceso electoral profundamente ciudadano y, como ha sido nuestra tradición democrática en México, un proceso electoral pacífico", celebró.
Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, consideró que procede declarar la validez de la elección al no haberse acreditado violaciones que hubieran trascendido a su resultado.
Los ciudadanos —aseguró— ejercieron su sufragio con libertad y sin coacción alguna y prevalecieron los principios de equidad, legalidad, certeza e imparcialidad.
Penagos aseguró que el TEPJF fue imparcial y sostuvo que su compromiso es con la República y con la democracia.
"Que mi actuación jurisdiccional no tiene colores, que mis colores son los de la Constitución y la ley", indicó
Alejandro Páez, La Crónica, 1º de septiembre.
Enrique Peña Nieto es Presidente Electo
1º de julio, Elecciones 2012, Enrique Peña Nieto, TRIFE Medios México sábado, 1 de septiembre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Enrique Peña Nieto es Presidente Electo"
Publicar un comentario