Aceleran discusión para convertir a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un político debido a las recientes disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se vio obligado a adelantar la discusión porque la ley vigente establece que sólo en enero del próximo año debe notificarse al IFE la solicitud de creación de nuevos partidos políticos.
Un documento entregado a los simpatizantes de Morena advierte: “Conviene informar que la discusión sobre este tema se tuvo que adelantar, porque la ley vigente establece que sólo en el mes de enero del próximo año debe notificarse al IFE la solicitud de creación de nuevos partidos políticos”.
De no cumplir con este requisito de ley, López Obrador tendría que esperar seis años, lo que impediría a su movimiento participar en las intermedias y en las presidenciales de 2018.
Claramente, el Cofipe señala en su artículo 28, que las organizaciones interesadas deberán notificar al IFE su intención de ser partido político en el mes de enero, después de la elecciones presidencial.
Por este motivo, el tabasqueño apresuró el debate de las ventajas y/o desventajas que sus simpatizantes postulan a fin de tomar una decisión; por lo que solicitó a miembros de Morena, entre los que se encuentran Alejandro Encinas, Armando Bartra, Luciano Concheiro y Eduardo , una opinión fundamentada sobre el de la organización.
En contra. El Alejandro Encinas y el sociólogo Armando Bartra discurrieron que Morena debe mantener su de organización civil y no transformarse en un partido político, porque este cambio no garantiza unidad.
Encinas afirma que la única opción de triunfo es la creación de un partido con los actuales integrantes del Movimiento Progresista, con un solo partidario, manteniendo autonomía, con reglas claras de convivencia y competencia interna para definir los órganos de dirección y candidaturas.
En tanto que Bartra añadió que la “prisa es mala consejera”, además de que “la experiencia demuestra que los movimientos sociales en el mejor de los casos frenan algunos males” de los problemas sociales.
A favor. Para Eduardo Cervantes, Morena debe transitar hacia un partido político ya que los actuales institutos políticos “viven una profunda crisis de credibilidad y están sumidos en el desprestigio”.
A partir de que Morena haya notificado, deberá informar mensualmente al IFE del origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades.
Asimismo, deberá realizar, en al menos 20 entidades o en 200 distritos, una asamblea en presencia de un funcionario del Instituto Federal Electoral.
La Crónica, 23 de septiembre.
Ley vigente de Cofipe obliga a López acelarar discusión para convertir a Morena en partido
AMLO, COFIPE, Morena, PRD Medios México domingo, 23 de septiembre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Ley vigente de Cofipe obliga a López acelarar discusión para convertir a Morena en partido"
Publicar un comentario