Niegan identificación de cuerpos en Chiapas

Participantes en las labores de exhumación de cuerpos en cementerios de Tapachula, Chiapas, para su eventual reconocimiento negaron que se hayan registrado ya identificaciones, como se difundió esta semana.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, la agrupación Voces Mesoamericanas y el Consejo Estatal de Derechos Humanos informaron en un comunicado que los trabajos de exhumación y de análisis de restos continuarán hasta el 18 de septiembre y que los resultados genéticos iniciales podrán conocerse a partir de diciembre.

"Por el momento, no se ha producido ninguna identificación de los restos exhumados en el cementerio Jardín, de la ciudad de Tapachula", remarcaron.

"Deseamos realizar esta aclaración teniendo en cuenta especialmente a las familias de migrantes no localizados centroamericanos que están siguiendo este trabajos en forma detallada".

El pasado martes se difundió la versión de que habían sido identificados 15 cadáveres exhumados en el panteón Jardín y que la mayoría correspondían a centroamericanos.

El Banco de Datos Forenses de Migrantes del Estado de Chiapas, en el que colaboran las tres organizaciones, y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas iniciaron la labores de exhumación el pasado 20 de agosto en el panteón Jardín y el cementerio municipal en Suchiate.

Se toman muestras para obtener el ADN y se realizan pruebas antropológicas para cruzar los resultados con los datos existentes en los bancos forenses de Guatemala, El Salvador y Honduras e identificar eventualmente a migrantes de esos países reportados como desaparecidos.

Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Niegan identificación de cuerpos en Chiapas"