Sorprenden en lucha antipiratería

Las empresas que reciben las visitas de inspección de la Business Software Alliance (BSA) para evitar el uso de productos ilegales, no tienen claro cuáles son sus derechos al momento de ser inspeccionados, y tampoco saben qué "se vale y qué no se vale" en el uso de software, señaló Joseph Kahwagi, abogado especialista en propiedad intelectual.

Dijo que en esas visitas, que se llevan a cabo con base en un convenio que tienen firmado la BSA y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la mayoría de los visitados no saben qué hacer en ese momento, ya que los "agarran" por sorpresa.

"No saben si deben permitirles la entrada, si están facultados para asegurarles las computadoras o inhabilitarlas, o sólo el programa infractor, y tampoco saben si una licencia de Excel para estudiante utilizada en un negocio es una infracción", añadió.

Kiyoshi Tsuru, director de la BSA, explicó que cuando una empresa es visitada para verificar el uso de software legal, la empresa tiene derechos, los cuales están contenidos en el capítulo de medidas provisionales de la Ley Federal de la Propiedad Industrial.

De acuerdo con información de la BSA, 3 de cada 5 programas en México no cuentan con licencia.

México se ubica dentro de los primeros 12 de 116 países, en registrar el mayor valor comercial de software pirateado en 2010, con mil 199 millones de dólares, esto es 2 por ciento más de lo que se registró en 2009, según el estudio Piratería de Software Global 2010.

 
 
 
Lo más común
 
Entre las violaciones más comunes que cometen las empresas en el uso de software también destacan:
 
- Uso de software con fines distintos a los que estipula la licencia; cuando una empresa instala licencias de software distintas a los criterios aplicables a su negocio.

- La instalación recurrente de programas a prueba constituye otra violación; este tipo de piratería ocurre con los programas que se ofrecen de forma gratuita y temporal para ser probados por los usuarios.

- La instalación recurrente de un mismo programa en un solo equipo es considerado como piratería.


Dayna Meré, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Sorprenden en lucha antipiratería"