Aboga Robles por reforma fiscal

Si el Gobierno hubiese acompañado la reforma hacendaria con IVA en alimentos y medicinas, la clase media y no sólo los pobres hubieran sido golpeados, aclaró ayer la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Para atender el protocolo de la glosa del informe presidencial, la funcionaria compareció ante comisiones de diputados, varios de los cuales le recriminaron el subejercicio presupuestal en los programas gubernamentales y el gasto en publicidad de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A tono con el discurso oficial, Robles ligó la superación de la pobreza al crecimiento económico y, en ese terreno, abogó por las reformas estructurales.

Reconoció que la pobreza, a pesar de que se le ha destinado a su combate cada vez más dinero, se mantiene prácticamente en el mismo nivel. Y anunció también su intención de rediseñar el Programa Oportunidades.

"Se habla de que la reforma hacendaria propuesta golpea a las clases medias; (pero) yo les quiero decir que el no haber puesto IVA en alimentos y medicinas, protege a las clases medias, (y) no sólo protege a los pobres, que dedican sus ingresos a alimentación y medicinas.

"Protege a 14 millones de clases medias (sic) vulnerables que, de haber habido IVA, hubieran caído inmediatamente en las filas de la pobreza", advirtió.

Molesta con la oposición que ha generado la propuesta de reforma hacendaria, la Secretaria cuestionó: "no puedo entender que gente que habla desde la izquierda, se oponga a esta reforma. No lo puedo entender".

Robles había reconocido que la pobreza no ha disminuido a pesar de que las bolsas para atenuarla, dijo, han aumentado en los últimos 30 años.

"¿Qué está pasando? ¿Qué tenemos que hacer para realmente abatir la pobreza en México? Evidentemente tiene qué ver con que México tiene que crecer. Que las tasas de crecimiento de nuestro País no son suficientes para que la mitad de los mexicanos tenga un ingreso digno y tenga un empleo.

"Por eso tenemos que discutir la perspectiva, y yo creo que estas comisiones tienen mucho que aportar desde la lógica del crecimiento económico y el desarrollo social.

"Entender que el País tiene que realizar aquellos cambios y reformas que le permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y de una mejor distribución del ingreso. Tenemos que avanzar en todos los programas que estamos realizando", añadió.

LAS VENTANILLAS CERRARON'
 
Los cuestionamientos más incisivos que plantearon los diputados tuvieron que ver con el subejercicio presupuestal y el gasto de publicidad aparejado a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Al respecto, la Secretaria aseguró que la dependencia a su cargo había ejercido un gasto de al menos 96 por ciento, amén de que, alegó, no debía olvidarse que, por la contienda electoral durante 45 días "los pobres, entre ellos los indígenas, dejaron de recibir todo programa social".

Robles, que con un "No te preocupes, Rosario" recibió el cobijo del Presidente Enrique Peña Nieto en la coyuntura que casi precipitó la ruptura del Pacto por México, se zafó:
"Las ventanillas cerraron. Y si hacemos un análisis, la mitad del País tenía la ventanilla cerrada".

Fiel a su estilo, la Secretaria hizo notar que, por obligación, debía atender las mediciones del Coneval y "no las ocho columnas de un periódico".

"¿Cuánto tiempo vamos a tardar para dar resultados. Los vamos a ir viendo en el camino. La Cruzada Nacional tiene que ver con el aspecto alimentario, pero no es la única estrategia para combatir la pobreza?", indicó.

Además de insistir en lo lesiva que será la reforma hacendaria, la bancada del PAN le reprochó a la funcionaria haber empleado un "video promocional" en su comparecencia; la del PRI, le celebró ser "una mujer que cubre todo terreno" por el desempeño que observó, dijo la diputada Francisca Elena Corrales, en los días que siguieron a las lluvias de mediados de septiembre.

Desde su curul, el diputado perredista Vicario Portillo llamó la atención de la funcionaria para comunicarle que tenía un oficio con el cual el Comité de la Cruzada contra el Hambre en Tlapa de Comonfort, Guerrero, le reclamaba su "urgente intervención" para que el pueblo recibiese el "apoyo" gubernamental para enfrentar los estragos que dejaron las lluvias.

El legislador se acercó a Robles para poner en sus manos el documento.

 
 
 
Reporte

Durante su comparecencia, la Secretaria hizo un balance de la cruzada antihambre:

· Se ha establecido una comisión intersecretarial integrada por 19 dependencias federales y 31 comités estatales intersecretariales

· Se han firmado 31 acuerdos para el desarrollo social integral.

· Hay 28 mil 443 comités comunitarios.

· Se establecieron 35 convenios con instituciones de educación superior

· Se abrieron 883 tiendas Diconsa · 8 mil 400 comedores escolares 

Mayolo López, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Aboga Robles por reforma fiscal"