Defiende Chuayffet reforma educativa

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tuvo que aclarar ayer en varias ocasiones a los senadores la reforma educativa que ellos aprobaron.

El titular de la SEP se extrañó que el senador Raúl Morón del PRD insistiera en que la reforma no es educativa, ni reforma el sistema educativo ni la formación inicial de maestros.

"Entonces no leemos el artículo 12 y 22 transitorio que ustedes (el PRD) incluyeron en el adendum aprobado en la Cámara de Diputados, fue alguien de su partido el que incluyó esos dos artículos, primero revisión del modelo educativo.

"El nuevo modelo educativo debe comenzar con una prohibición que no se vendan las plazas, que no se hereden las plazas, ese fenómeno existe y usted lo sabe y le ha dado al traste a la educación; corrijamos también los errores de la autoridad que han sido muchos", expresó.

La senadora Layda Sansores cuestionó porqué se aprobó una ley inoperante.

"Me extraña sobremanera que diga usted que se expiden leyes inoperantes, porque el que las expide es este Senado y la Cámara de Diputados, y no votó nada más un partido, votaron varios, y en consecuencia la pregunta no debía dirigirse a mí, sino a quienes expiden las leyes", respondió Chuayffet.

También explicó que la reforma a los artículos, tercero y 73 de la Constitución, y la ley general del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, son leyes que tienen por objeto poner orden en el sistema educativo.

Aclaró que la evaluación es el primer andamio de la Reforma Educativa y tiene por objeto capacitar profesionalmente al maestro.

También en la comparecencia que duró por espacio de 4 horas, el titular de la SEP explicó algunas cuestiones de la aplicación de las leyes emanadas de la reforma educativa.

Al senador Javier Lozano del PAN, cuestionó que no se haya aplicado el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que impone como sanción el despido de maestros cuando falten tres días sin causa justificada.

Chuayffet explicó que sólo dos estados. Baja California y Chiapas han aplicado la Ley.

Sobre el Censo, Chuayffet explicó que le darán seguimiento al levantamiento que está realizando el INEGI en todo el País y aprovechó para contar una anécdota.

Dijo que instalaron en su oficina el sistema del censo y que el funcionario del INEGI le comenzó a explicar que podía "picarle" a cualquier escuela del país y se desplegaba la información de la misma, pero al pedir conocer la información de la secundaria a la que asistió en Toluca, ésta no apareció.

"Seguramente fue un error que ya debe estar reparado, pero vamos a tener un sistema de control y seguimiento", señaló Chuayffet.

El Censo, dijo, debe verse como un diagnóstico, incluso habrá un Atlas de Riesgos de todo el sistema educativo nacional.

Durante la comparecencia, los senadores del PRD Dolores Padierna y Fidel Demedicis, reclamaron respeto al titular de la SEP.

Padierna pidió que se comportara con respeto, que no tenía que gritar y regañar y Demedicis, pidió que le pusiera atención.

Chuayffet pidió una disculpa pública a Padierna.

El titular de la SEP aseguró que la reforma educativa en México se finca en el interés superior de la infancia.

También señaló que la reforma educativa prima el interés superior de la infancia por encima de cualquier interés de grupo o persona.

Dijo que al recuperar la rectoría de la educación, el Estado mexicanos también irá acelerando los mecanismos para ejercer una adecuada coordinación, entre ellos el pago de salarios a los maestros federalizados, lo cual no puede considerarse contrario al federalismo educativo, pues se trata de un federalismo cooperativo.

Sostuvo que el sistema educativo ha comenzado su transformación pues la reforma no termina con la modificación a las leyes.

El titular de la SEP explicó que ya comenzaron a crear y fortalecer los programas que acompañarán la reforma educativa, para lo cual se incrementó para el 2014, en 8 por ciento el presupuesto del sector.

Además, explicó, está en marcha el Censo nacional de escuelas, maestros y alumnos.

Chuayffet también fue cuestionado por los senadores del PAN, Javier Corral y Marta Palafox, del PT, sobre la aplicación del IVA en colegiaturas y dejó en claro que no es partidario del IVA.

ASÍ LO DIJO
 
"El nuevo modelo educativo debe comenzar con una prohibición que no se vendan las plazas, que no se hereden las plazas, ese fenómeno existe y usted lo sabe y le ha dado al traste a la educación".

Emilio Chuayffet
Secretario de Educación Pública
 
 
 
POSICIONAMIENTOS


Critica Sansores centralización

La senadora del PT, Layda Sansores, criticó que la reforma sea centralizadora y culpe a los maestros del desastre educativo.

"Por mi parte esto no es una reforma educativa por muchas razones y yo le mencione dos, me parece que quiere hacer responsable de todo el desastre educativo al maestro, tal y como fue planteada y por el otro lado es una reforma centralizadora, aunque usted con artilugios y leí su comparecencia en la Cámara de Diputados le llama entendimiento cooperativo a esta forma para no contradecir al federalismo", señaló.

Cuestiona Demedicis denostar a maestros

El senador del PT, Fidel Demedicis, cuestionó que se este denostando a los maestros del País.

"Ayúdenos mi Secretario para que ya se pare esa guerra criminal en contra de los maestros de México. Hay una desinformación y se está denostando a todos los maestros del País de manera injusta, se lo he dicho a los compañeros senadores, y se lo digo a usted, quien denosta a un maestro es un ingrato", dijo.

"Vamos a parar la guerra porque lo que vamos a generar en el País es una guerra de encono, en donde en comunidades... hasta linchamientos va a haber".




Exige Lozano aplicar la ley

El senador del PAN, Javier Lozano, exigió aplicar la ley cuando los maestros falten más de tres días seguidos.

"Es una muy buena reforma. Apunta en el sentido correcto en calidad educativa... Pero me parece que hay un punto que es la Ley General del Servicio Profesional Docente que si me preocupa, en el artículo 73 se dice con todas sus letras, quien falte tres días de manera continua o discontinua se tiene que ir y no está sucediendo", dijo.

"Preocupa que en esta concurrencia de facultades nadie se haga responsable de ese artículo".

Confía Romero en cumplir metas

La senadora del PRI, Mely Romero, confió en que con la reforma se cumplan la metas educativas.

"Con la Reforma Educativa, señor Secretario, estamos seguros de que la dependencia a su cargo tendrá a su disposición un diseño jurídico que hará posible cumplir los objetivos y metas educativas, no sólo de la reforma, sino también del Plan Nacional de Desarrollo para el presente sexenio, así como las directrices enmarcadas en el Plan Sectorial de Educación", manifesto la lesgiladora del tricolor. 

Sonia del Valle, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Defiende Chuayffet reforma educativa"