Acaba corrupción a Pemex.- Lajous

Investigadores y ex funcionarios federales calificaron de inmoral y ofensiva la conducta del sindicato de trabajadores de Pemex y su dirigencia.

Enel foro organizado por el PRD en el Senado, el ex director general de Pemex, Adrián Lajous, se refirió a los vicios que frenan el desarrollo de la paraestatal.

"La renta petrolera no está siendo maximizada y parte importante de la misma se disipa a través de ineficiencias estructurales, mala gestión, corrupción y las prácticas de un sindicato, cuyo liderazgo ofende a la sociedad", señaló.

El académico Diego Valadés consideró que existen cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que resultan inconstitucionales por los privilegios que otorgan a ese sindicato.

Detalló que la primera cláusula establece que todos los trabajos que Pemex y sus organismos subsidiarios realicen en el País requieren de la autorización del sindicato.

"Esto significa que para que la nación ejerza sus derechos a la explotación del petróleo, tiene que hacerlo con el consentimiento de un sindicato. Esta es una cláusula inconstitucional", dijo.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explicó que otra cláusula señala que el patrón podrá efectuar por contrato libre trabajos que no pueda llevar a cabo el sindicato, lo que también implica que Pemex requiere de la autorización del gremio para hacerlo.

"Esto es, el sindicato autoriza al Estado mexicano para, con libertad, realizar algunas labores de explotación", indicó.

Según Valadés, existe una disposición que raya en la inmoralidad, pues permite a los sindicalizados cobrarle doble a Pemex.

"Esto ya no es sólo inconstitucional, sino que es inmoral, se dice que las empresas organizadas por los trabajadores de la propia institución, que cuenten con la conformidad del Comité Ejecutivo General del sindicato, podrán participar en concursos, licitaciones y asignación de obras.

"Los trabajadores de Pemex cobran por doble partida, lo que reciben como salario directo y lo que reciben como ganancias por las empresas que constituyan para servir a la propia empresa de la cual forman parte", expuso.

Claudia Guerrero, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Acaba corrupción a Pemex.- Lajous"