Pide Valdés mantener a consejeros en INE

Ante la eventual creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), el escalonamiento y la permanencia de los actuales consejeros se debe respetar.

Así lo consideraron los consejeros Leonardo Valdés, presidente del IFE, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero.

Valdés urgió a crear un artículo transitorio que permita que los consejeros que aún no culminan su encargo permanezcan y formen parte del nuevo órgano.

Tras participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, señaló que en el IFE han iniciado gestiones ante la posibilidad quedar con sólo cuatro consejeros.

Lo anterior, debido a que Guerrero, Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y el propio Valdés terminan su encargo al finalizar este mes.

El consejero presidente urgió a los legisladores a designar, previo a la creación del INE, a los sustitutos de los que dejan el cargo, así como al de Sergio García.

"Yo soy de la convicción de que aquellos consejeros del IFE que fueron nombrados para periodos específicos deben cumplirlos, que el legislador tendrá que hacerse cargo de un régimen transitorio, incluso artículos transitorios en la Constitución para que se complete la transformación del Consejo General del IFE y éste se convierta en el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones", dijo.

Confió en que al final de octubre, además de confirmarse la permanencia de los consejeros, se elija a quien lo sustituirá como presidente y a quienes cubrirán las otras cuatro vacantes.

En tanto, Baños sostuvo que el escalonamiento de los consejeros ha permitido un adecuado funcionamiento de los institutos electorales.

"Ese mecanismo permite que quien ya tiene experiencia en el tema electoral y que están compenetrados con la institución puedan contribuir con quien viene nuevo y aportar conocimientos y experiencia.

"Me parece que el escalonamiento ha funcionado de manera interesante, yo no lo descartaría como una mecánica para la integración de los consejos electorales", dijo en entrevista.

Agregó que el IFE ha tenido varias composiciones desde la reforma de 2007 y todas han aportado su experiencia.

Por su parte, Guerrero añadió que el incumplimiento de la Cámara de Diputados sigue de manifiesto.

"Pareciera que la tendencia va en sentido de no completar el Consejo y esperar a que se concrete la creación de un Instituto Nacional.

"En ese sentido, lo menos que podrían hacer es respetar el escalonamiento que está establecido en la Constitución", aseveró.

Los consejeros Baños y Benito Nacif concluirán su periodo en 2016, mientras María Marván y Lorenzo Córdova lo harán en 2019.

Leslie Gómez, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Pide Valdés mantener a consejeros en INE"