Acciones de resistencia en dos entidades


Padres de familia cerraron durante 31 horas la carretera federal Campeche-Mérida en protesta contra la aplicación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa que obligan a los paterfamilias a aportar cuotas para el mantenimiento de las escuelas públicas y los pagos del recibo por consumo de electricidad, teléfono e impuesto predial.
Los manifestantes bloquearon la vialidad desde las siete de la mañana del viernes y la reabrieron a las nueve de la mañana este sábado, ante la petición de los traileros y camioneros que acusaron pérdidas económicas por la protesta. Sólo permitieron la circulación vehicular por cuatro horas, pues a las 13 horas volvieron a cerrar la carretera ante la falta de diálogo de las autoridades estatales.
Solicitaron un encuentro con el gobernador Fernando Ortega Bernés, o con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, pero las autoridades enviaron al subsecretario José Guadalupe Cu Alayola, a quien los padres de familia rechazaron como interlocutor.
La inconformidad comenzó el viernes 27 de septiembre cuando se instalaron en las cerca de mil 600 escuelas de educación básica los consejos técnicos escolares, conformados por padres de familia y maestros. Los directores argumentaron que los papás tendrían que aportar cuotas obligatorias para reparar los edificios, el mantenimiento y pagar los recibos de luz, teléfonos y el impuesto predial.
No a la represiónEn un acto público con maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador Ortega Bernés ofreció hoy que no recurrirá a la fuerza pública para reprimir las protestas magisteriales.
En Chiapas, el magisterio inconforme de las secciones 7 y 40 del SNTE liberaron la mañana de este sábado la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tenían tomada desde el pasado 30 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Dirigentes magisteriales informaron que el acuerdo se tomó durante la asamblea estatal efectuada la noche del viernes en la capital del estado.
Añadieron que también se acordó ocupar la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado, con la finalidad de recaudar recursos “para cubrir las necesidades del contingente que permanece en la ciudad de México.

Lorenzo Chim y Elio Henríquez, La Jornada, 6 de octubre.

0 Responses to "Acciones de resistencia en dos entidades"