Modificar casi en su totalidad la propuesta de reforma hacendaria, exigen PRD y PT


Senadores de PRD y PT demandaron modificar la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto en casi la totalidad de sus propuestas, ya que consideraron que no es justa y menos progresiva, ya que deja intactos los intereses de los grandes grupos empresariales, a la par que pretende quitar a los trabajadores parte de sus fondos de vivienda para crear un seguro de desempleo.
Igualmente, senadores del PAN insistieron en que se debe eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) que el gobierno federal pretende cobrar a las colegiaturas y rentas de casas y apartamentos, así como el incremento de ese gravamen en las franjas fronterizas.
La senadora perredista Lorena Cuéllar hizo notar que la propuesta de seguro de desempleo, contenida en la reforma hacendaria, “es un derecho que merma otro”, ya que se beneficiaría de los recursos de los propios trabajadores, en detrimento de sus recursos de vivienda.
La también perredista Dolores Padierna puntualizó que son falsos todos los argumentos que el gobierno federal ha esgrimido en torno a esa reforma, ya que ni abrieron una partida especial para el seguro de desempleo ni eliminaron el régimen de consolidación fiscal, mismo que se mantiene sólo con cambio de nombre, pero permite a las empresas las deducciones de supuestas pérdidas y el diferimiento del pago del impuesto, sólo reduciéndolo de cinco a tres años.
Para 2014, expuso, los 30 grandes corporativos sólo pagarán 9 mil 954 millones de pesos de impuesto sobre la renta (ISR) y podrán diferir el pago de 127 mil millones de pesos. Aunado a ello, el régimen de consolidación impositiva en el presupuesto de gastos fiscales es de 250 mil millones de pesos.
Se trata, expuso, de un mecanismo que debe ser eliminado, ya que es utilizado para eludir y evadir el pago del ISR, y es la causa principal del bajo porcentaje de ingresos tributarios de México comparado con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por separado, Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, presentó ante el pleno del Senado –en la sesión del jueves– una propuesta para que se pida a la Cámara de Diputados modificar en la reforma hacendaria el seguro de desempleo y la pensión universal que ahí se plantean, ya que no se basan en principios de universalidad ni de progresividad.
Expuso que en el caso de la pensión universal que se plantea, sólo se aplicaría a 0.3 por ciento de los adultos mayores, con una cobertura máxima hacia 2035 y después volvería a decrecer.
Asimismo, expuso, sería una pensión muy reducida, de 298 millones de pesos en 2014, cifra muy inferior al costo de la pensión actual, estimada en el proyecto de presupuesto federal del próximo año en 46 mil 225 millones.
El esquema financiero se basa, dijo, en el establecimiento de cuotas individuales para la población que cumpla 18 años a partir de 2014, con el propósito de hacer sustentable el sistema, pero de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), ese sector irá disminuyendo a partir de 2016.
Los senadores panistas Javier Corral, Héctor Larios y Ernesto Ruffo exigieron que no prospere el cobro de IVA en colegiaturas y arrendamientos habitacionales, y tampoco el aumento del gravamen en la frontera, ya que lesiona severamente a la mayoría de los mexicanos, especialmente a la clase media.
El panista Marco Antonio Blásquez demandó que no se graven los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies. En la sesión del pasado jueves argumentó que las mascotas, “en muchos hogares de este país, son vistas como hijos” y son también compañeras para ancianos.

Andrea Becerril, La Jornada, 6 de octubre.

0 Responses to "Modificar casi en su totalidad la propuesta de reforma hacendaria, exigen PRD y PT"