Acusan a partidos de traficar con INE

La iniciativa que impulsan el PAN y el PRD para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) sólo es una "moneda de cambio" por las reformas energética y hacendaria.

Así lo aseguraron Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y Alejandro Delint, presidente del Tribunal Electoral de la capital del País.

Descartaron ambos funcionarios que con un "IFE nacional" se vaya a reducir el costo de los comicios o eliminar la presunta intromisión de los gobernadores en la vida interna de los institutos electorales locales.

"Hay un intercambio de propuestas de reformas como la electoral, la energética y la hacendaria. En lugar de caminar cada una por su propio trayecto, parece que están interrelacionadas.

"¿Dónde está la discusión de fondo de cada reforma y los beneficios?", cuestionó Talavera, quien promueve un frente de los 32 institutos electorales locales que se oponen a la iniciativa de crear un instituto electoral único que los absorbería.

Indicó la consejera que todos los institutos y tribunales locales juntos tienen un presupuesto mucho menor al que ejerce el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Este año, los institutos locales -incluidas las prerrogativas-, gastan 4 mil millones de pesos. El presupuesto del (IFE) en 2013 es de 7 mil 500 millones de pesos", especificó Talavera.

El Magistrado Alejandro Delint criticó que la iniciativa panista se pretenda vender como una reforma de fondo.

"Se habla de una reforma de gran calado político-electoral, se trata de generar un escenario falso de que las instituciones locales no ejercen autonomía", expresó.

Frente común
 
 
Ambos funcionarios señalaron los institutos electorales locales de todo el País harán frente común y expondrán ante diputados y senadores las desventajas de crear una figura como el INE.

Indicaron que a su movimiento se sumará la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, que preside el Magistrado José Miguel Salcido.

"Estamos unidas las instituciones en un legítimo reclamo y respetuoso llamado a que se nos escuche, porque no se nos ha dado la interlocución institucional que merecemos, no las personas, las instituciones", recalcó Delint.

La presidenta del Instituto Electoral capitalina apuntó que en las dos iniciativas de reforma político-electoral no especifican cómo se hará en los estados el proceso de fusión en el INE.

"No se establecen los cómos. Siendo la tarea electoral una función de los estados, cada uno es libre y soberano. Hay un atentando contra el Federalismo", estableció la consejera.

Ambos reconocieron que los institutos electorales y tribunales pueden mejorarse, pero no desaparecer, como se pretende.

"No estamos en contra de la propuesta, pero debe ser para fortalecer a las instituciones locales y federales. Tampoco que deban permanecer unas y otras no, tenemos que ver cómo las fortalecemos", precisó Talavera.

"Estamos en otra nueva propuesta de reformas a las instituciones electorales sin hacer una evaluación objetiva, sin dar datos que ubiquen los problemas y cómo resolverlos", apuntó a su vez el Magistrado Delint.

Objeciones
 
Los titulares del IEDF y el TEDF expusieron los siguientes argumentos contra la reforma político-electoral en marcha: 
 
- Es una reforma innecesaria
- Los institutos y tribunales locales gastan menos que el IFE
- El proyecto no explica cómo se hará la transición hacia el INE
- Tampoco explica cómo se reforzarán los procesos electorales
- No tomaron en cuenta ni a consejeros ni a magistrados locales
 
 
 
CONTRASTE DE GASTOS
 
(Millones de pesos)


Instituto Federal Electoral7,500
Institutos electorales locales juntos4,000

 Jesús García Gómez, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Acusan a partidos de traficar con INE"