Advierte Cossío reto en reglamentos

El Ministro José Ramón Cossío aseguró que la Suprema Corte ha tenido que elaborar protocolos para los impartidores de justicia porque los elementos normativos en materia de derechos humanos se encuentran desagregados.

En entrevista con REFORMA, en el marco de la presentación del "protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional", dijo que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 ha transformado la manera de ver el derecho, y una de las características de este cambio es lo disperso de los ordenamientos.

"Se trata de reunir todos los elementos normativos que le pueden ser de utilidad al juzgador al momento de tomar sus decisiones. El tema de migrantes está una parte en la Constitución, otra en un tratado, otra en una ley, otra en una jurisprudencia, es decir, está desagregada.

"Lo que el protocolo trata de hacer es tomar los distintos elementos normativos, ponerlos juntos, darle una sistematización, establecer su jerarquía y darles la posibilidad de que sean útiles para los efectos de su uso por parte de los juzgadores", expresó.

Dijo que el documento no es obligatorio, sino que es una especie de manual de uso para que las personas que están juzgando, puedan ver conjuntamente todos los elementos útiles en un momento dado para actuación.

"Aquí en el caso concreto lo que se hace es poner toda esa información a la mano sobre migrantes", explicó.

Reconoció que si bien los migrantes y sujetas de protección internacional enfrentan obstáculos para acceder a la justicia, lo más relevante del documento es la sistematización de la información.

Silvia Garduño, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Advierte Cossío reto en reglamentos"