Ahora, maestros toman casetas


En Chiapas, maestros inconformes con la reforma educativa desbloquearon ayer la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se posesionaron de la caseta de cobro de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas.
Los agremiados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron labores y mantienen “un plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez, desde el 28 de agosto, mientras que, el 30 de septiembre tomaron las instalaciones de Pemex.
Ayer, acuerdo de la asamblea estatal, se estableció liberar los accesos a la paraestatal y apoderarse de la caseta de cobro de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, a fin de recaudar dinero para atender las necesidades de los docentes que se encuentran en el DF de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La sección 7 del SNTE ha reiterado que el movimiento magisterial de Chiapas ocasiona la suspensión de clases en 95% de los centros de educación básica de la entidad.
Los docentes rechazaron la mesa de negociación propuesta por el secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar, con el argumento de que no tiene la capacidad para resolver sus demandas.
No habrá paro en BCS
Maestros disidentes de Baja California Sur informaron que mantendrán el plantón en Palacio de Gobierno por el tiempo que dure “la lucha nacional”, pero no se sumarán al paro indefinido de labores convocado por algunas secciones afines a la CNTE.
Francisco Javier Salgado Agúndez, dirigente del comité democrático de la sección 3 del SNTE dijo que, en asamblea de este sábado, se acordaron las acciones que seguirán como parte del movimiento contra la reforma educativa.
Adelantó que los profesores en la entidad tienen claro que mantendrán un plantón en Palacio de Gobierno hasta que la autoridad estatal se reúna con ellos para revisar la aplicación de las leyes reglamentarias de la reforma.
Sin embargo, aseguró que un paro indefinido no se contempla, al menos en el corto plazo, indicó.
“No existen condiciones para un paro indefinido. Nosotros vamos a seguir en la lucha, insistiendo con la autoridad para que nos reciba, para que se siente a dialogar y podamos advertirle de los impactos de esta reforma en el ámbito local, para que se tomen decisiones”.
En la víspera, maestros de la sección 22 del SNTE realizaban una tercera consulta a las bases.
En esta tercera consulta, se preguntará a los trabajadores de la educación si continúan en paro indefinido de labores en protesta para exigir la derogación de la reforma educativa o regresan a las aulas e inician clases para comenzar el ciclo escolar 2013-2014.
El pasado viernes concluyó la séptima semana sin que haya actividades escolares en Oaxaca, en perjuicio de aproximadamente un millón 300 mil alumnos del nivel básico, en unas 13 mil escuelas.
El Universal, 6 de octubre.

0 Responses to "Ahora, maestros toman casetas"