Aplazan plan de fibra oscura

La que se había anunciado como la cuarta red troncal en telecomunicaciones quedó pendiente.

El año pasado, el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón ofreció licitar un nuevo par de hilos de fibra oscura para abrir más la competencia, ampliar los servicios de internet, entre otros.

Sin embargo, la reforma a la Ley federal de Telecomunicaciones paró el proyecto.

Los hilos de fibra oscura son aquellos tendidos de fibra óptica que fueron desplegados por algún operador de telecomunicaciones, pero que por alguna razón no son utilizados para transportar voz, datos e imágenes.

Analistas señalan que, con la reforma, cambió el panorama de la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como operador en el mercado.

Además, desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no se ha redefinido qué ocurrirá con el tema.

"Con la reforma, todo lo que era la infraestructura de telecomunicaciones y la propia concesión de CFE se le confiere a Telecomm telégrafos, entonces ellos también van a operar la red troncal nacional de la que habla la reforma", explicó Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM Monterrey.

En su estudio sobre las políticas y regulación de telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que se debe tener cuidado en el diseño de las licitaciones para garantizar que no surja una sola empresa dominante en el mercado de transmisión de datos de banda ancha móvil.

Para facilitar el desarrollo del mercado de banda ancha, indicó el organismo, el Gobierno debe licitar más fibra oscura de la CFE.

En marzo, senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobaron un punto de acuerdo en el que solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la CFE que informaran sobre el estatus que guardaba la licitación del par de hilos de fibra oscura.

En respuesta, las dependencias indicaron que, como producto de la primera venta de hilos de fibra oscura -concurso al que entraron Telefónica, Televisa y Megacable-, la Auditoria Superior de la Federación le envió observaciones que tendría que analizar para verificar la conveniencia de licitar un segundo par de hilos de fibra oscura.

La Auditoría señaló que la licitación no garantizó las mejores condiciones para el Estado pues, con ella, el organismo dejará de obtener en los 20 años que se concesionó la fibra, al menos 2 mil 450 millones de pesos por los servicios de telecomunicaciones que prestó en 2010 a empresas públicas y privadas.

De clase universal
 
El uso de la fibra oscura de CFE permitirá incrementar el número de personas con acceso a internet en el País.

30,000 kilómetros de fibra oscura tiene CFE Telecom disponible para transportar datos.

98% de la población en México podría verse beneficiada con el uso de la fibra oscura.

750 millones de dólares costaría la infraestructura de red troncal de fibra óptica.

 
 
 
Con potencial
 
Los kilómetros de fibra óptica disponibles para servicios de telecomunicaciones en México aumentaron en los últimos años.

(Extensión, miles de kilómetros al año)

 

2007171.7
2012255.9

 

Fuente: Cofetel

Vania Guerrero, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Aplazan plan de fibra oscura"