Fijan condiciones de banda 2.5 GHz

 Luego de un mes de acordar un arreglo sobre la devolución de gran parte de la banda 2.5 GHz, la SCT oficializó las nuevas condiciones en que operarán las concesionarias.

La dependencia señaló que 9 de los 11 concesionarios, incluido Grupo MVS, devolvieron de manera voluntaria 130 de los 190 MHz, y se les refrendará por un periodo de 15 años, a partir de 2013, los 60 MHz sobrantes.

Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, señaló que recién recibieron las condiciones del nuevo título de concesión que revisarán para emitir una postura.

Cabe recordar que, en el Gobierno de Felipe Calderón, la SCT intentó "rescatar" la banda completa de los 190 MHz, argumentado la subutilización de la misma, así como un uso diferente al que establecía su título de concesión.

La SCT y Hacienda le habían fijado a MVS, la operadora con el mayor número de concesiones en la banda, una contraprestación de 27 mil millones de pesos a cambio de que mantuviera el espectro asignado, la cual fue rechazada por la empresa.

Un año después, las condiciones cambian: además de refrendarles una parte de la banda -60 MHz de 190 MHz-, no establece, en principio, el pago de una contraprestación hasta que transiten hacia el modelo de "concesión única" por el que ofrecerían servicios de banda ancha.

En su comunicado, la SCT agrega que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el responsable de fijar la contraprestación una vez que las operadoras cambien sus actuales títulos de concesión a "concesión única", para lo que fijó como plazo el 31 de diciembre del 2016.

De lo contrario, agrega, los títulos de concesión otorgados quedarán sin efecto y regresarán al Estado los 60 MHz para ser licitados por el Ifetel, junto con el resto del espectro devuelto.

"El IFT (Ifetel) determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para que los concesionarios a quienes se les prorrogaron sus títulos de concesión puedan transitar al modelo de concesión única o para autorizarles servicios adicionales de banda ancha.

"... (lo cual) permitirá en breve plazo que la totalidad de la banda de 2.5 GHz sea efectivamente utilizada para desarrollar este tipo de servicios, cuya demanda es incremental y estratégica en el contexto actual de las telecomunicaciones", señala la dependencia.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que es una buena señal que se haya hecho oficial el acuerdo porque se destraba un asunto que había quedado atorado desde el sexenio pasado.

"No tenemos la certeza de si esto es una buena decisión o mala hasta que no conozcamos la política integral de telecomunicaciones. Es un paso, pero hay que conocer la política integral en materia de espectro para ver cómo encaja y hacia dónde se mueven las fichas", explicó la experta.

Además, el tema de las contraprestaciones podría volver a frenar el proceso, como ocurrió en el sexenio pasado.

Propuestas


Las licitaciones a nivel internacional en la banda de 2.5 GHz sugieren bloques de 10 hasta 80 MHz para operadores diversos.

 
·En Chile se licitaron en 2012 tres bloques de 20 MHz cada uno, de la banda 2.5 GHz., para tres diversos operadores.

·En Australia se licitaron 3 bloques espectro correspondiente a 80 MHz, 40 MHz y 20 MHz para igual número de empresas.

·En Hong Kong se licitaron tres bloques de 30 MHz para igual número de empresas.

·En Singapur, tres bloques de 10 MHz para empresas diversas.

 
 
 
Joya de la corona
 
La banda 2.5 GHz ha sido la más codiciada por los operadores de telecomunicaciones.

 
1 Es una frecuencia en la que se pueden transmitir voz, datos y, sobre todo, video, televisión a través de banda ancha móvil.

2 Su valor alcanza más de 2.5 mil millones de dólares.

3 La banda de 2.5 GHz fue catalogada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como propicia para comunicaciones avanzadas.

4 En Chile y Brasil, que en 2012 licitaron su banda de 2.5 Ghz, el espectro lo ganaron los actuales operadores móviles y la autoridad definió obligaciones precisas de cobertura en zonas rurales, para que los servicios beneficien a más usuarios.

5 Además, en Brasil se recaudaron mil 420 millones de dólares y en Chile 12 millones 470 mil dólares.

Vania Guerrero, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Fijan condiciones de banda 2.5 GHz"