Arma AN frente contra reformas

Ex gobernadores, ex dirigentes nacionales y ex candidatos del PAN exigieron a los legisladores detener las reformas fiscal y energética del Gobierno federal.

Durante una reunión privada en la Hacienda de Los Morales, en Polanco, los panistas firmaron un documento en el que rechazan las iniciativas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, por considerar que representan una amenaza para el desarrollo del País.

Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia, ocho ex gobernadores, un ex presidente del CEN, ex funcionarios y diputados se pronunciaron en contra de cualquier medida que implique una regresión al autoritarismo, el dispendio y las crisis recurrentes.

"Hacemos un llamado a los diputados y senadores para que detengan los proyectos que constituyen una grave amenaza para el sano desarrollo de México.

"Hacemos un llamado a legisladores de ambas cámaras para que detengan las propuestas", señalaron en un documento.

En entrevista, Ernesto Ruffo, ex Gobernador de Baja California, afirmó que ese grupo tiene serias dudas sobre la propuesta de reforma energética impulsada por el Ejecutivo federal, pues no es transparente y podría aumentar los niveles de corrupción que enfrentan empresas como Pemex.

"No podemos aprobar una reforma constitucional, no así", dijo el senador.

Fernando Canales, ex Mandatario de Nuevo León, explicó que las reuniones del grupo fueron para alertar sobre el contenido de las reformas, ante lo que consideró un débil posicionamiento el dirigente nacional, Gustavo Madero.

"Consideramos que, de aprobarse en los términos planteados por el Presidente Peña, la (reforma) fiscal sería muy nociva para los intereses de la sociedad mexicana, que está conformada esencialmente por gente de recursos muy modestos, por trabajadores, por clases medias.

"Nuestro posicionamiento, además, lleva implícito entrar al proceso que se llevará a cabo en los próximos meses, ahora por votación directa de cada uno de los panistas, del nuevo dirigente del PAN", admitió.

Canales agregó que Vázquez Mota contempla "seriamente la posibilidad de participar como una candidata a este puesto, a quien nosotros apoyaríamos".

En el pronunciamiento conjunto, los panistas exigen que se transparente el esquema de la reforma energética, incluyendo las reformas secundarias.

"Hacer sólo reformas constitucionales sería como dar un cheque en blanco", aseguraron.

En el encuentro, los militantes del blanquiazul criticaron la reforma hacendaria que se discute en la Cámara de Diputados.

Aseguraron que contiene elementos lesivos, que podría romper la estabilidad económica y llevar a México a una crisis como las que se vivieron en los pasados regímenes del PRI.

"Todas (esas crisis) originadas por el irresponsable populismo fiscal que ahora resurge", señalaron, tras solicitar a los legisladores que modifiquen de manera radical los proyectos de Ingresos y Presupuesto de Egresos planteados por el Presidente.

En cuanto a la reforma política, los panistas se pronunciaron en contra de la intromisión ilegal de los gobiernos en los comicios y exigieron que los cambios deriven en una mayor participación de la ciudadanía.

Los firmantes son integrantes de la expresión denominada "Panistas por México", impulsada por un grupo de ex gobernadores que se dicen preocupados por la crisis interna de Acción Nacional, tras las elecciones de 2012.

El documento fue signado por ex gobernadores de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, así como por el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena, entre otros panistas.

Claudia Salazar, Leslie Gómez y Osvaldo Robles, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Arma AN frente contra reformas"