Negocian partidos integración del INE

Los tres partidos incorporados al Pacto por México ya acordaron el procedimiento para designar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Integrantes de las mesas de negociación revelaron -tal como se aplicó en la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones- que la propuesta es crear un comité de evaluación con especialistas y ciudadanos.

Precisaron que PAN, PRD y PRI avalaron que el comité elija una lista de 33 aspirantes a consejeros que serán sometidos a votación en la Cámara de Diputados.

Establecieron que la lista de los 33 se entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, para que se vote en el pleno.

Si en el proceso de votación no hay resultados positivos, la lista de los 33 se someterá a insaculación para sacar 11 integrantes.

El argumento de los integrantes del Pacto es que buscan terminar con las cuotas partidistas de consejeros y elevar el perfil profesional de todos los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones.

Así, los aspirantes a consejeros deberán hacer públicas sus propuestas, con el objetivo de que el comité tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Quienes no cumplan con el perfil, no serán tomados en cuenta en la lista de los 33.

En las negociaciones también ya perfilan nuevas formas de fiscalización del gasto electoral, que incluye lo que llaman revisión paralela.

Para ello, los partidos políticos deberán difundir sus informes de gastos y entregarlos a la autoridad de manera paralela al cierre del ejercicio.

También buscan crear más candados para controlar el financiamiento a los partidos.

El propósito, indican, es que el INE conozca en tiempo real sobre las erogaciones de los partidos, para detectar cualquier irregularidad antes de la calificación de las elecciones.

Las nuevas reglas del juego quedarían encuadradas en la Ley de Partidos, que incluirá mecanismos para democratizar a las organizaciones partidistas.

Aun cuando no han establecido plazos para la creación del INE, las dirigencias partidistas prevén un periodo de transición -no mayor a tres meses- en el que podrían contribuir los consejeros actuales del IFE.

Sin embargo, ello no garantizaría que permanecerían en el nuevo órgano.

Consideran que el INE tendría que iniciar en 2014 la organización de los comicios de 2015.



Cuestiona Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, expresó su rechazo a sustituir el Instituto Federal Electoral por el INE.

"Una reforma política que no contenga un cambio de régimen no es una reforma que tenga los alcances que hemos planteado: Segunda vuelta, gobierno de coalición, autonomía de la PGR, autonomía del Coneval, reelección de Ayuntamientos, reforma política del DF.

"Rechazamos la propuesta de sustituir al IFE por INE, con todos los conceptos alrededor de ello. Son los irreductibles que forman parte de nuestra propuesta legislativa que presentamos en el mes de julio", sostuvo. 

La ruta

Los partidos políticos afinan el procedimiento para designar a los consejeros del INE.

· Reciclan el modelo del un comité de evaluación formado por especialistas y ciudadanos

· El comité evaluará a cada uno de los aspirantes

· Todos los aspirantes deberán hacer públicas sus propuestas

· El comité integrará una lista de 33 candidatos

· La lista de los 33 se entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja

· La Junta integrará ternas que serán sometidas a votación en el pleno de la Cámara

· Si en el proceso de votación no hay resultados, la ternas se someterán a insaculación para sacar a los 11 integrantes del INE

Leslie Gómez y Claudia Guerrero, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Negocian partidos integración del INE"