Avalan en foro cambio a Pemex

Especialistas en materia energética destacaron la necesidad de modernizar a Petróleos Mexicanos y hacerla una empresa rentable.

Francisco José Barnés de Castro, ex subsecretario de Energía, aseguró que es falso que permitir la participación de empresas privadas es privatizar Pemex.

"Lo más grave de todo, es que Petróleos Mexicanos, ese símbolo nacional, enfrenta hoy crecientes rezagos tecnológicos y operativos, así como serias limitaciones en su capacidad de ejecución de la cantidad y complejidad de los proyectos que requiere llevar a cabo para atender las necesidades del País y cumplir con su mandato constitucional", explicó.

Durante uno de los foros de debate organizados por el Senado sobre las distintas iniciativas presentadas en materia energética, aseguró que mantener el monopolio en refinación significa que el Estado siga asumiendo pérdidas millonarias.

"Lo importante no es (en manos) de quién está el petróleo, sino cómo maximiza el Estado su renta petrolera. La reforma debiera establecer las condiciones necesarias para que Pemex se transforme en una empresa eficiente y competitiva.

"Pero también debe dotar al Estado de la flexibilidad necesaria para determinar caso por caso, dependiendo de las características específicas de cada yacimiento y de los riesgos y costos previsibles a la explotación del mismo", sostuvo.

Explicó que la suma de utilidades de Pemex es de 5.3 billones de pesos. Sin embargo, por pago de impuestos ha aportado 5.7 billones a la Federación, es decir, 420 mil millones más que la suma de sus utilidades.

Ernesto Marcos, de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, dijo que modificar el marco normativo permitirá fortalecer a Pemex y generar ventajas competitivas claras para la industria.

Agregó que es necesario distinguir los datos duros de la operación de Pemex, de los argumentos injustificados.

"Desafortunadamente este concepto central de renta económica ha sido utilizado en ocasiones con ligereza para justificar posiciones poco fundadas o francamente falaces. Vale la pena distinguir los argumentos y los datos duros de los dogmas y las simulaciones", añadió.

David Shields, académico y especialista en el tema energético, planteó que la problemática de la industria petrolera indica que no hay tiempo que perder para resolver los problemas de Pemex.

"Hay que tener una reforma profunda, no una diluida, donde nos sigamos poniendo restricciones a lo que se puede hacer.

"Esto a fin de permitir la más amplia gama de opciones de concesiones, contratos y permisos, para que los inversionistas, no los contribuyentes, asuman los riesgos, que pueden ser elevadísimos en los nuevos tipos de explotaciones petroleras", refirió.

 
 
 
Un ojo al gato y otro al garabato

En los foros del Senado sobre las iniciativas en materia energética, los anfitriones no mostraron mucho interés. Los senadores Francisco García Cabeza de Vaca y David Penchyna durante las presentaciones de Ernesto Marcos y Francisco Barnés de Castro.

Leslie Gómez, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Avalan en foro cambio a Pemex"