Reprochan golpe institutos estatales

En el marco del arranque del análisis de las iniciativas de la reforma político-electoral los presidentes de los institutos electorales locales exigieron a los senadores una discusión abierta, seria, que incluya a académicos especialistas y autoridades federales y locales.

Durante la reunión con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Gobernación, de Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado de la República advirtieron que de aprobar una reforma como la que plantean PAN y PRD atentarían contra la nación.

Fernando Antonio Herrera, presidente de la Asociación de Institutos Electorales Estatales (IEE), aseguró que los senadores son representantes de la Federación, por lo que no deben permitir que pase una iniciativa centralista.

"Aquí es la representación de quienes conforman el Pacto Federal, ahora con este Instituto Nacional de Elecciones es un golpe al Pacto Federal (...) No se comprendería cómo quienes representan el Pacto Federal pudieran atreverse a aprobar una medida centralista, atentatoria contra la nación", precisó.

Ejemplificó que Chiapas tiene 12 municipios que existen desde 1988 y el IFE no los tiene en la cartografía electoral.

Asimismo, reclamó que el IFE ya haya apartado el dominio www.ine.org.mx, lo que hace parecer que la reforma está negociada.

"Cómo es que el IFE compró en abril el dominio, serán adivinos, pitonisos, ya pagaron el sitio web, eso es atentar contra la decisión no sólo del Senado, sino a la Cámara de Diputados, alguien le dijo al IFE compra ese sitio por aquello de no te entumas", cuestionó.

Diana Talavera, representante del Instituto Electoral en el Distrito Federal, aseguró que los senadores deben estudiar esta propuesta bajo el análisis profundo y responsable que esto implica.

Destacó que la solución para fortalecer el sistema electoral mexicano no es desaparecer los institutos locales, sino dotarlos de fortaleza.

"Estamos a favor de la discusión y deliberación seria e incluyente y por el fortalecimiento de los órganos electorales locales. Proponemos una discusión profunda y objetiva abierta y plural donde inter vengan académicos actores políticos y autoridades federales y locales", agregó.

De la misma manera, Jacinto Pérez, presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, indicó que el mal no está en los órganos electorales.

"No somos ni consentidos, ni preferidos, ni siquiera cercanos de los gobernadores. No hay tal", dijo.

Los representantes entregaron un documento en el que proponen un nuevo impulso al Sistema Nacional Electoral, pero entendido como la concurrencia de las instituciones electorales federales y estatales mediante un ajuste de fondo a la arquitectura electoral.

Asimismo, pidieron impulsar una reforma constitucional que nivele las premisas estructurales de la función electorals.

En tanto, el senador, Alejandro Encinas aseguró que esta reunión es de suma importancia porque ayuda a iniciar un debate serio. Reconoció que en este tema los estados, los municipios, los congresos locales deben dar un punto de vista.

El senador José María Martínez del PAN aseguró que se trata de un tema que es necesario evaluar las propuestas con todas las posturas, sin satanizar, ni aferrarse
Aunque refirió que no puede negarse que algunos consejeros presidentes de los institutos electorales estatales han sido cercanos al PRI.

"Hay entre ustedes quien fue coordinador de una campaña del PRI (...) no es un tema de emociones de color, es un problema estructural que está surgiendo y que se está enquistando cada día más en los estados, es un problema que lleva siempre a un gobierno de los mismos y no de los más en los que se prestan a juego todos los colores, si no es el INE hay que plantear propuestas distintas pero llevemos a la discusión una realidad", aseveró. 

Leslie Gómez, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Reprochan golpe institutos estatales"