Busca Hacienda apoyo del PRD al paquete fiscal, ante rechazo de AN


La decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de no avalar el paquete fiscal del presidente Enrique Peña Nieto motivó que la negociación de la Secretaría de Hacienda se trasladara a las oficinas del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, para ultimar los detalles del proyecto de dictamen que será entregado hoy a la Comisión de Hacienda.
Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Villarreal, advirtió que no se aprobará ‘‘una mala iniciativa que se hizo con total desconocimiento de la realidad de México, muy distinta a la de los espots donde vive el presidente Enrique Peña Nieto’’.
Villarreal sostuvo que Peña se equivocó con su propuesta fiscal ‘‘y no ha tenido la sensibilidad para escuchar y modificar los temas que aún preocupan’’ en su proyecto.
Diputados del PRD revelaron que, tras esa postura, su coordinador, Silvano Aureoles, se encerró por la tarde en su oficina con el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, junto con un grupo de diputados del sol azteca para acordar los términos de la postura perredista en torno al paquete fiscal.
En contraste, señalaron, desde que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el paquete económico del próximo año, Aureoles no ha convocado a una sola reunión plenaria de la bancada para definir cómo se votará en un tema tan relevante como la reforma propuesta por el Presidente.
Mientras, el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aclaró que los cambios acordados hasta ahora al proyecto del Ejecutivo ‘‘se deben a que han intervenido distintas fracciones, urgiendo su modificación por conveniencia, para ayudar a que generemos un consenso en su aprobación’’. Todos los partidos, dijo, han participado en reuniones en la Comisión de Hacienda, ‘‘de tal suerte que nadie, absolutamente nadie, se puede arrogar por sí mismo esos cambios sin estar mintiendo’’.
Beltrones explicó también que como la iniciativa presidencial para el gasto de 2014 considera un aumento de 500 mil millones de pesos, ‘‘todo lo que se recorte repercutirá en el Presupuesto de Egresos y preferentemente será para recorte de gasto corriente’’.
En tanto, la Comisión de Hacienda fue convocada para las 17 horas de hoy, con objeto de iniciar la discusión de los proyectos de dictamen de reformas a las leyes del IVA, IEPS e ISR.
Se prevé que la comisión ratifique la homologación del IVA a 16 por ciento en los estados fronterizos; la aplicación del IEPS a refrescos; la desaparición de los regímenes especiales; el impuesto especial a las utilidades de las empresas mineras, y la progresividad en el cobro del ISR para evitar que su aplicación afecte a las clases medias.
Por otra parte, el pleno aprobó las reformas al Código Fiscal y a la ley aduanera. Legisladores de todos los partidos reconocieron que del código se suprimieron atribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le habrían permitido emprender medidas persecutorias contra los contribuyentes.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), dijo sin embargo que sí se avaló la figura de ‘‘responsabilidad solidaria’’, de socios o accionistas por créditos fiscales de las empresas, y que esa medida ‘‘en su justa proporción’’ permitirá combatir la defraudación fiscal. La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) explicó a su vez que el código aún contiene facultades para que el SAT emprenda ‘‘actividades persecutorias y de despojo’’ a los contribuyentes.
‘‘No es permitiendo al Estado perseguir o aterrorizar a los ciudadanos como se hará que cumplan con el pago de impuestos. No podemos, con terrorismo fiscal, cubrir el hoyo que se dejará a Pemex después de la reforma energética’’, indicó.
En el caso de la ley aduanera, se agregó la figura de ‘‘representante legal’’, que permitirá terminar con el monopolio de los agentes aduanales en la importación de mercancías.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 16 de octubre.

0 Responses to "Busca Hacienda apoyo del PRD al paquete fiscal, ante rechazo de AN"