Deloitte: se afectará a quienes ganen más de $50 mil al mes


La aprobación de la iniciativa de reforma hacendaria podría generar un decremento de 9% en el poder adquisitivo de todos los trabajadores que ganen más de 50 mil pesos al mes, advirtió Deloitte Consulting Group México.
Jorge Ponga, socio de la práctica de Talento, Desempeño y Remuneración de la consultora, advirtió que de mantenerse sin cambios el gravamen a colegiaturas y al tema de las viviendas habrá un impacto serio en la economía de empleados , ya que estos impuestos afectan de manera directa a los puestos con jerarquía media y alta.
Durante la presentación de la Encuesta de Remuneración Total (ERT), dijo que más allá de las complicaciones sobre ingresos que refleja la iniciativa fiscal, las empresas en México pueden emprender un modelo de transformación en remuneración.
Ponga abundó que si no se logran verdaderos cambios estructurales en la reforma hacendaria, se desmeritará la liquidez de los trabajadores.
Ejemplificó el caso de una persona que gana 59 mil 500 pesos al mes y que al sumarle compensaciones tiene 79 mil pesos en ingresos totales.
Esas personas, dijo, en un escenario sin reforma paga 21 mil 300 pesos de impuestos y lograría una erogación mensual de 35 mil 500 pesos, si asume el límite de devolución del ISR llegaría a los 47 mil 700 pesos.
El escenario con la reforma pagaría 22 mil 100 pesos de impuestos, logrando una erogación mensual de 37 mil 100 pesos, con su ingreso líquido más la devolución del ISR mensual le quedarían 43 mil 400 pesos, es decir, una baja de ingresos de 9%.
Agregó que “en México para 2014, según la encuesta, 25 de cada 100 organizaciones no brindarán aumento de sueldo a sus empleados”.
Paulina Gómez, El Universal, 16 de octubre.

0 Responses to "Deloitte: se afectará a quienes ganen más de $50 mil al mes"