Camacho Quiroz resalta que el PRI apoya la propuesta de crear el INE

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que la reforma político-electoral será analizada y aprobada por temas y no como un conjunto de iniciativas, y como parte de ella dejó en claro que su partido apoya la propuesta del PAN y PRD para la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que ya tiene turno, dijo, en el Congreso. 

Explicó que debido al número de temas que comprende la modificación del sistema político-electoral, se irán paulatinamente presentando iniciativas a fin de que se discutan individualmente en las comisiones del Congreso.

Por ello, descartó que el Pacto por México tenga contemplado presentar una iniciativa que englobe las propuestas de todos los partidos que lo integran.

Luego de asistir a la ceremonia del 70 Aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares  (CNOP), en el Teatro Degollado, en esta capital, el político mexiquense subrayó que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto sufrirá modificaciones por parte de los legisladores.

En este sentido, dijo que entre los cambios destaca el que su partido no avalará el IVA en colegiaturas, como está propuesto en la iniciativa presidencial, y tampoco que ese impuesto sea homologado, es decir, que aumente del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza del país.

Acompañado por la secretaria general de la CNOP, senadora Cristina Díaz Salazar, el líder nacional del tricolor sostuvo que con la reforma hacendaria “se ampliaría el gasto en educación, y con ello se vería beneficiado el 90 por ciento de los estudiantes que van a una escuela pública. Lo que se busca es la equidad y la proporcionalidad”, subrayó.   

Camacho Quiroz insistió en que el PRI, sus sectores y legisladores dan su respaldo absoluto a las iniciativas legislativas y de políticas públicas que presente el presidente Peña Nieto. Y en ese sentido, anunció que el Revolucionario Institucional movilizará a todas sus organizaciones para informar a la población sobre los alcances de las reformas estructurales que impulsa el titular del Ejecutivo federal.

El también ex gobernador del Estado de México dijo que en el interior de esta “incubadora” de acuerdos partidistas, el Pacto, se trabaja en siete mesas las propuestas, las cuales tienen la discusión de alrededor de diez temas cada uno y derivado de esa cantidad de asuntos se buscará presentar las iniciativas que hasta el momento no haya planteado ningún partido.

En otro orden, en torno a la consulta en materia de reforma energética que llevará a cabo Morena, y del anuncio del PAN en rechazo de la reforma hacendaria, mencionó que se mantendrá respetuoso de las expresiones que hagan los demás partidos políticos y organizaciones.

Agregó que al interior del PRI se han integrado tres bloques para las negociaciones: el político-electoral, hacendario y energético: “Estamos dispuestos a escuchar puntos de vista distintos y poder construir propuestas que impulsen una etapa de transformación en el país”, puntualizó. 

Camacho comentó que el proceso de discusión de estas dos iniciativas apenas comienza y son susceptibles de sufrir modificaciones: “Los diputados, senadores, presidentes municipales, regidores y síndicos son depositarios de la confianza de la población, por lo tanto, serán ellos quienes tomen la decisión política y partidista correcta”, finalizó.

Luciano Franco en Guadalajara, La Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "Camacho Quiroz resalta que el PRI apoya la propuesta de crear el INE"