Cargarían empresas peso de donaciones

Dados los nuevos límites para las deducciones de personas físicas que plantea la reforma hacendaria, la carga en materia de donaciones la llevarían casi en su totalidad las empresas.

Según el planteamiento de la reforma, el nuevo límite para las deducciones de personas físicas quedó con un tope de dos salarios mínimos anuales, equivalentes a alrededor de 47 mil pesos.

En este monto, los contribuyentes deberán incluir los deducibles relacionados con gastos médicos, colegiaturas, funerarios, pensiones, entre otros, por lo que no existirá incentivo para también sumar donativos, según el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Ante este panorama, las empresas lucen como el único sector que podría mantener sus donativos sin cambios en los próximos años.

La reforma señala que las empresas seguirán con su límite para realizar donativos, que es de 7 por ciento de la utilidad contable, pero ahora tendrán que concentrar más recursos en asociaciones privadas, ya que ahora estarán limitadas para donar a instituciones de Gobierno.

"Con el objeto de promover la donación a las instituciones de beneficencia, asociaciones y sociedades civiles sin fines de lucro que operan en México, se propone establecer un tope máximo a la deducción por los donativos que los contribuyentes efectúen a favor de entidades federativas, los municipios, o sus organismos descentralizados, fijado en el 4 por ciento del total de utilidad fiscal", señala la propuesta.

Este tope, agrega la iniciativa, será un incentivo para que los donantes diversifiquen la entrega de sus recursos hasta el límite total deducible, entre un mayor número de beneficiarios
A nivel global, ahora la recepción de donativos tendrá que concentrarse más en las empresas, expuso Felipe León, presidente del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

"Realmente el impacto más severo lo tienen las personas físicas a las que toparon con los 47 mil pesos", explicó.

León mencionó que no hubo cambios en procedimientos y requisitos que exige la autoridad para poder deducir los donativos, por lo que logísticamente no afectará a las empresas.

Martín Fierro, fiscalista de RSM Bogarín, subrayó que la reforma, al ser recaudatoria, dañó los ingresos que llegan a las arcas de las organizaciones civiles y por lo tanto, éstas tendrán que acercarse de manera más intensiva a empresas, que en ocasiones tardan tiempo en dar el donativo.

 
 
 
Posible afectación

Recargar las donaciones en las empresas podría traer una disminución en el número que se realizan cada año.


Total de donativos recibidos en las principales entidades.


Donativos en miles de pesos / Informe 2013) 


Distrito Federal17,507,940.6
Jalisco2,316,376.9
Estado de México3,626,087.3
Nuevo León3,068,205.9


Fuente: SHCP

Gonzalo Soto, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Cargarían empresas peso de donaciones"