Bajaría total de alumnos en las universidades

 En promedio, el 50 por ciento de los alumnos de las universidades privadas del País estudian con beca.

Si se gravarán con el 16 por ciento de IVA a colegiaturas, la matrícula se reduciría 25 por ciento en las instituciones que forman parte de la Asociación Mexicana de Universidades Particulares (AMUP).

"(Aplicar) Este impuesto significaría que un 25 a 30 por ciento de las personas que no podrían seguir a nuestras instituciones académicas", señaló Alfonso Bolio Arciniega, rector de la Universidad Panamericana.

Éste es el promedio de alumnos perdidos en el resto de las ocho instituciones que forman la Asociación, que incluyen a la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad de Monterrey, el Sistema Tecnológico de Monterrey, el Cetys Universidad, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad La Salle y la Universidad de las Américas.

Bolio Arciniega señaló que hay cerca de un millón de alumnos en las universidades privadas, que pagan 130 mil millones de pesos al año por concepto de colegiaturas.

"Las universidades privadas liberamos al Estado de una responsabilidad muy importante", señaló Alfonso Pompa Padilla, rector de la zona metropolitana de la Ciudad de México del Sistema Tecnológico de Monterrey.

En casos particulares como el ITESO, de Guadalajara, la institución perdería 2 mil de sus 10 mil alumnos, indicó su rector, Juan Luis Orozco.

El pronunciamiento de la Asociación se da después de que el Consejo Coordinador Empresarial se declarara en contra de las propuestas de la reforma, presentada el 8 de septiembre, incluyendo la de gravar con 16 por ciento de IVA a colegiaturas.

Lourdes Zambrano, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Bajaría total de alumnos en las universidades"