Castiga Venezuela divulgar escasez

CARACAS.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones venezolana (Conatel) abrió una investigación para sancionar a Globovisión por informar del desabastecimiento del país.

La carestía de productos de primera necesidad y de otros rubros ha sido el principal problema que ha enfrentado el Presidente Nicolás Maduro desde que asumió, en abril, sin poder resolverlo.

Por ello, ahora trata de controlar mediante la acción judicial la información emitida por los medios sobre el tema.

De acuerdo con Conatel, en el programa de Globovisión llamado "Caso de investigación" hay elementos que podrían generar zozobra en la ciudadanía.

"Se habla de una supuesta escasez o acaparamiento tanto de vehículos como de algunos productos alimenticios en todo el país", explicó el presidente del organismo, Pedro Maldonado.

De concretarse la sanción, la cadena debería pagar como multa el 10 por ciento de su ingreso bruto declarado en su año fiscal anterior.

Globovisión ya pagó un porcentaje algo menor (-7.5 por ciento) cuando el órgano regulador le impuso una multa por cubrir el motín de la cárcel El Rodeo, cercana a la capital, en 2011.

Hace dos años el medio era controlado por Guillermo Zuloaga, un enemigo del Gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez.

Zuloaga vendió el canal el 14 de abril pasado a tres empresarios sospechosos de conexiones con el nuevo Gobierno, y desde entonces Globovisión cambió su línea combativa a una moderada.

No obstante, la opinión sobre la carestía es generalizada.

El oficialismo se ha encargado de decir que si los alimentos escasean o la luz falla, como en el apagón del 70 por ciento del país a inicios de septiembre, es por el boicot de capitales locales y extranjeros.

El sábado pasado Maduro fijó el mes de octubre como plazo para que cesara lo que ha denominado una guerra eléctrica y económica.

De no ser así, el Mandatario aseguró que la revolución bolivariana asumirá una nueva etapa.

"Ustedes saben lo que tienen que hacer, a dónde dirigirse, tomar el poder en cada avenida y en cada autopista", dijo el sábado en un acto con la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, en Vargas.

En ese evento instó a la Fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a tomar medidas contra los medios que alienten compras nerviosas.

En los próximos días Maduro explicará ante la Asamblea Nacional su plan de Gobiernos.

Alfredo Meza, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Castiga Venezuela divulgar escasez"