Anticipa IPCC clima extremo

El aumento en la temperatura global lo están absorbiendo los océanos y contribuye para que los huracanes sean más intensos, concluyó el Quinto Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Debido al calentamiento del planeta, México continuará padeciendo huracanes más intensos y sequías prolongadas, explicó María Amparo Martínez, titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), tras presentar los principales hallazgos del reporte.

Según el estudio, el calentamiento global aumentó de 0.74 grados centígrados en 2007 a 0.85 en 2012.

De acuerdo con el panel de expertos en cambio climático, este aumento de la temperatura es resultado de la actividad humana e implica un cambio en los patrones de precipitación y la velocidad de los vientos.

A raíz de la sequía que enfrentó México en 2009, de las mayores que se han registrado en la historia, el País ha sido muy estudiado y se anticipa una tendencia a que sean más prolongados este tipo de fenómenos extremos.

El IPCC está integrado por un grupo de expertos y una de sus principales funciones es hacer una evaluación periódica del cambio climático así como elaborar informes especiales para la toma de decisiones y el asesoramiento científico a los países.

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que en los primeros 75 metros de la profundidad superficial de los mares se están encontrando acumulaciones de calor (...) En las últimas cuatro décadas, la temperatura subió casi medio grado.

Esa energía, subrayó, es la que toman los huracanes para intensificarse.

El impacto de los fenómenos, coincidieron, dependerá de lo que se haga en el presente
 
Al respecto, Juan José Guerra, titular de Semarnat, dijo que México está trabajando para reducir emisiones que reduzcan el calentamiento global a través de la Ley y la Estrategia de Cambio Climático así como en el estableciendo impuestos verdes mediante la reforma hacendaria.

Evlyn Cervantes, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Anticipa IPCC clima extremo"