Cede Ifetel subasta para 'apagón'

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que será el Ejecutivo federal, el encargado de realizar el proceso de licitación de decodificadores y antenas para el segundo apagón analógico.

Tras informar que cancelaba el proceso de licitación, el regulador argumentó que, de acuerdo con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, corresponde a los Poderes de la Unión dar cumplimiento a la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo cual contempla la asignación de recursos presupuestales para este fin.

"Al ser un órgano autónomo constitucional, el Ifetel no forma parte de los Poderes de la Unión, por lo que será el Ejecutivo federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la Television Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015", explicó el Ifetel en un comunicado.

El Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) resolvió cancelar el recurso que se utilizaría para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores y antenas digitales en Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez que corresponden al segundo programa piloto para el apagón analógico para mayo de 2014.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom, dijo que este proceso da claridad a la definición de competencias sobre el apagón digital, cuyas funciones debería tomarlas la SCT.

"Ahora queda claro que el Ifetel tiene facultades regulatorias en materia de telecomunicación y radiodifusión; (pero) no así en política pública, ni tampoco tiene facultades para licitar ese tipo de dispositivos que se apegan más a las funciones que debe realizar la Administración Pública Central, es decir, el Gobierno federal, no un órgano autónomo", dijo.

A principios de septiembre, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que dejaría en manos del Ifetel este proceso de licitación para el segundo apagón, el cual estaba programado para el 29 de mayo de 2014.

Hace menos de un mes, 27 empresas respondieron a la convocatoria lanzada e hicieron unas 450 preguntas al respecto, por lo que el desaparecido regulador se veía imposibilitado para terminar con la tarea antes de la conformación del nuevo Ifetel.

Sin embargo, entonces se aseguró que este primer cambio de planes no afectarían la fecha del apagón.

Con avance
 
La segunda etapa del apagón ya tenía partidas autorizadas, en agosto se publicó en Compranet la convocatoria de la licitación.

694.5 millones de pesos como máximo era la primera partida para Monterrey y localidades aledañas.

281.7 millones de pesos como máximo autorizaron para Ciudad Juárez y localidades cercanas.

243.2 millones de pesos para Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y colindantes, es la partida autorizada.

Vania Guerrero, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Cede Ifetel subasta para 'apagón'"