La CNTE pide no ser “reprimida”; anuncia más movilizaciones

Exigimos alto a la represión y a las movilizaciones en la ciudad de México y otras entidades federativas continuarán, advirtieron ayer los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al tiempo que rechazaron haber pactado con autoridades federales o estatales el término de su movimiento.

Luego de ser recibidos por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, los dirigentes de las secciones del SNTE 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dijeron que ellos ayer no esperaban ninguna respuesta inmediata, pues –dijo Núñez Ginés— sólo dejaron en la mesa sus “demandas muy concretas”, consistentes en revertir la reforma educativa y ser atendidos por el Presidente de la República.

“El planteamiento fue muy concreto, llegamos a esa mesa con la disposición de ser atendidos nada más para hacer el planteamiento muy concreto de la CNTE. La CNTE plantea que debemos ser atendidos por el Presidente de la República o en su defecto por el secretario de Gobernación, lo dejamos sobre la mesa”, añadió el dirigente oaxaqueño.

Ortega Madrigal, por su parte, dijo que sus planteamientos centrales son “los que hemos venido tratando, que nos reciba el secretario de Gobernación personalmente, la revocación de la reforma educativa, el asunto de Morelos que tiene que concluir y la represión en contra de todos los compañeros de la CNTE en materia laboral”.

Dijo que en la reunión de 15 minutos, ayer, se acordó que este miércoles sea instalada una mesa de negociación con la Segob y tres temas principales.

El primero, revisar la reforma educativa con las tres leyes secundarias ya aprobadas; que los trabajadores de la educación participen de manera directa en la creación de un nuevo modelo educativo y la exigencia de que no exista “represión física, ni administrativa ni laboral” contra los integrantes de la CNTE.

Ortega Madrigal dijo que se debe garantizar un mecanismo que avale los resultados de la mesa que será instalada hoy, y aseguró que dentro de su exigencia de evitar la represión “estamos contemplando la suspensión de las órdenes de aprehensión contra cualquier compañero, la suspensión de las actas de abandono contra los compañeros que dignamente han encabezado la movilización en todo el país”.

Tanto Núñez Ginés como Ortega Madrigal dijeron que esperan una pronta y concreta respuesta a sus demandas por parte de las autoridades federales.

En cuanto a si la CNTE participará en la marcha del 2 de octubre, dijeron que eso lo decidirán las bases en una asamblea que se realizaría anoche o a más tardar la madrugada de este miércoles. “Nosotros tenemos el derecho de planificar nuestras acciones, esperamos una respuesta muy concreta de ser atendidos por cualquiera de esos dos personajes, las movilizaciones seguirán”, dijo el oaxaqueño.

Alejandro Sánchez, La Crónica, 2 de octubre.

0 Responses to "La CNTE pide no ser “reprimida”; anuncia más movilizaciones"