Condiciona Cué el pago a maestros


El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, celebró que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizara un ‘‘repliegue táctico’’ para iniciar el ciclo escolar 2013-2014, y consideró necesario iniciar el diálogo con la dirigencia magisterial para impedir que se pierdan los 38 días hábiles no laborados del 19 de agosto al 11 de octubre.
Sin embargo, Cué advirtió que antes de comenzar a pagar a los profesores será necesario tener un acuerdo para salvar el ciclo escolar, e invitó a los maestros a informarse más sobre la reforma educativa que, a su ver, traerá grandes beneficios.
En tanto, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca tomaron ayer la caseta de cuota de San Pablo Huitzo, del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan, en apoyo a la CNTE. Los normalistas llegaron al sitio a las 11 horas, a bordo de cinco camiones secuestrados, y se retiraron pasadas las 3 de las tarde.
Por otra parte, maestros de Quintana Roo se manifestaron en defensa de sus derechos laborales. Unos 300 profesores de escuelas públicas de nivel básico bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, en protesta por la reubicación de maestros que la dependencia ‘‘pretende impulsar con criterios que perjudican a decenas de empleados, pisoteando acuerdos firmados por el gobernador Roberto Borge’’.
Durante tres semanas, profesores de nivel básico paralizaron labores en Quintana Roo para exigir que la reforma educativa no se aplique en la entidad, demanda que no se concedió. Los mentores mantuvieron un plantón ante el palacio de gobierno de Chetumal, y evitaron que el gobernador entregara su segundo Informe en el Congreso local. La movilización magisterial continuaba al cierre de esta edición.
A su vez, maestros de Veracruz dieron a conocer que padecen amenazas verbales y hostigamiento por parte de supervisores escolares vinculados a las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Destacaron que el área de recursos humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz abrió un acta administrativa a la maestra Berenice Medina, de la escuela secundaria federal número 4 David Alfaro Siqueiros.
Mientras, padres de familia de la escuela Enrique C. Rébsamen, ubicada en la zona centro de Xalapa, se manifestaron para exigir a los profesores que concluyan el bloqueo del plantel y regresen a clases.
Acompañados por la subsecretaria de Educación Básica de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio, los paterfamilias abrieron los candados con que estaba cerrado el plantel y tomaron el control del mismo.

Jorge A. Pérez, Eirinet Gómez, Javier Chávez y Jesús Lastra, La Jornada, 6 de octubre.

0 Responses to "Condiciona Cué el pago a maestros"