Críticos de la reforma educativa no piensan en los niños sin clases, advierte Chuayffet


El gobierno federal no ha actuado frente las movilizaciones de los maestros que protestan por la reforma educativa porque es respetuoso de la ley, la cual señala que son los estados los patrones sustitutos de los mentores. ‘‘No se trata ni de cinismo ni desvergüenza ni de echarle la culpa a otro, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente’’, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Cultura y de Juventud y Deporte del Senado, con motivo de la glosa del primer Informe de gobierno, el funcionario informó que habrá apoyo federal a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio a fin de recuperar las clases perdidas a través de su impartición los sábados, más horas en el aula y uso de las vacaciones. De esa forma, agregó, se podrían salvar los 50 días que se han perdido hasta ahora.
‘‘No tengo por qué venir a ser hipócrita y menos diplomático. Oaxaca tiene diez años en que no se cumple el ciclo escolar porque tiene un promedio de 70 o más días de ausentismo por parte de los profesores. Eso viola el interés de la infancia’’, señaló.
Dijo que la protesta siempre será bien recibida y escuchada si no deja a los escolares sin clases. ‘‘En este punto los críticos de la reforma no abren la boca, no explican por qué la protesta implica el dejar a jóvenes estudiantes sin clases. Nadie lo dice’’, respondió Chauyffet al senador Raúl Morón (PRD), quien aseguró que en esta reforma el gobierno federal nunca tuvo en la mira la democratización de la educación e impulsó una ley punitiva en contra de los maestros.
El secretario de Educación aseguró que de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos, para el próximo año se podrán destinar 8 mil 500 millones de pesos a las entidades con mayor retraso educativo en el país, lo que se ha denominado Programa de Excelencia Educativa.
En su intervención inicial, el funcionario federal aseguró que la reforma educativa tiene como objetivo el interés superior de la infancia, por lo que debe entenderse que ésta ‘‘prima’’ sobre cualquier interés personal o colectivo por noble que sea.
Reconoció que aunque la reforma emprendida ‘‘nos pone en camino de los mejores sistemas educativos’’, el camino todavía es largo. ‘‘En educación no hay milagros; hay que invertir y esperar pacientemente’’.
A lo largo de la comparecencia, la cual duró casi cuatro horas, el secretario Chuayffet enfrentó duros cuestionamientos, principalmente de senadores de izquierda, los cuales fueron desde el cacicazgo que se ejerce en el Sindicato Nacional de Tranajadores de la Educación hasta la falta de un proyecto pedagógico alternativo, así como los recortes presupuestales de casi 24 por ciento al sector de la cultura.
Incluso, la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, le recordó su papel de secretario de Gobernación cuando ocurrió la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, donde fueron asesinados 45 indígenas toztziles, entre ellos mujeres y niños.
En su intervención, la senadora del PRD Dolores Padierna resaltó que la educación en México es ‘‘un desastre’’ y le echó en cara que ningún proyecto educativo puede basarse en la imposición ni en la represión.
Además, le pidió señalar las metas que se tienen en varios temas, sobre todo en lo relacionado al analfabetismo, que sigue siendo ‘‘una vergüenza para el país’’, y el impulso de programas universales como el de entrega de útiles y uniformes gratuitos.
En su respuesta, molesto, el secretario de Educación elevó el tono de voz, ante lo cual la senadora Padierna le pidió respeto. Chuayffet terminó ofreciendo una disculpa a la legisladora.

José Antonio Román, La Jornada, 8 de octubre.

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