Consenso entre dirigentes partidistas para la creación del instituto nacional electoral


En el proceso hacia la reforma político-electoral uno de los primeros acuerdos entre las fuerzas partidistas es la creación del instituto nacional electoral, a pesar de la oposición de especialistas, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los órganos locales, que serían eliminados.
En ese punto ya hay avance, no así en la segunda vuelta comicial; no hay consenso dentro del PRD, y hay una abierta resistencia del PRI, cuyo dirigente, César Camacho, rechazó ayer esta posibilidad, pero al mismo tiempo ponderó la creación del instituto nacional, construido –dijo– con base en la experiencia del IFE.
“Es evidente que (el instituto nacional) es un mecanismo centralista; lo que esperaríamos es que efectivamente pueda, sin atropellar a las autoridades locales, ser capaz de articular esfuerzos y tener presente al personal que se ha capacitado durante decenas de años y que ha acreditado profesionalismo, seriedad e imparcialidad”, señaló Camacho.
Por lo pronto, sólo informó que los temas vinculados al ámbito político-electoral ya están a consideración de las cámaras del Congreso de la Unión, por lo que no habrá en este punto ni iniciativa presidencial ni propuesta emanada del Pacto por México. Luego de la reforma política vendrá la energética, apuntó.
“Esos temas (como la relección de alcaldes y legisladores federales y locales) los hemos procesado y estamos listos para poder responder a esta inquietud; no son temas ajenos ni en los que mostremos ninguna renuencia”, dijo.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés (dejará el cargo en dos semanas), compartió la idea expresada por los dirigentes partidistas en el sentido de que “el instituto nacional va”, aunque pidió a los legisladores que los cuatro consejeros que fueron nombrados para un periodo mayor no sean relevados.
“Si el IFE es la base sobre la que se va a crear el instituto nacional, los actuales consejeros que todavía tienen un periodo para terminar su encargo deben ser parte del equipo de transición, de terminar de ordenar el procedimiento por medio del cual se convierta en instituto nacional”, señaló en entrevista.
Apeló a que se considere la renovación escalonada de los órganos colegiados, que se ha planteado en México desde hace una década.
En el análisis preliminar de la reforma política que se realiza en el contexto del Pacto por México y en el Legislativo, se prevé la incorporación parcial de los actuales empleados de institutos y tribunales electorales (personal integrado al servicio profesional electoral), ya que en periodos de proceso electoral la mayoría de los trabajadores tienen contratos eventuales y temporales.
Las fuentes partidistas consultadas reconocen que la creación del instituto nacional es parte de una enmienda “muy radical”, pero que se deberá avanzar en este punto, al igual que en la reforma del Distrito Federal, la relección de legisladores, la ratificación de los integrantes del gabinete presidencial por ambas cámaras del Congreso, entre otros temas, cuyas características son parte de una negociación en curso.
Sobre el mismo tema, el priísta César Camacho dijo que la pretendida enmienda en materia político-electoral debe construir las leyes secundarias en torno a las “cartas ciudadanas”: candidaturas independientes; consulta popular, iniciativa ciudadana; cambio en la normatividad de la vida interna de los partidos y, por supuesto, abonar a la discusión de la creación del instituto nacional.
Precisó que el gobierno no presentará formalmente una iniciativa en materia política, sino que se analizarán las presentadas por PAN y PRD, así como las más de 36 vinculantes.
Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, aseguraron que lo que se requiere es fortalecer la transición democrática, porque la principal debilidad está en lo local.
La reforma política, dijo el dirigente del panismo, debe resolver dos objetivos principales: “piso parejo” para las elecciones de 2015, y una mejor relación con el gobierno federal; el problema, “donde está la fábrica de la impunidad”, es en los congresos locales, porque hay una sobrerrepresentación del PRI y un control de los gobernadores.
Las entrevistas se realizaron al término del cuarto Foro de la democracia latinoamericana.

Fabiola Martínez y Alma Muñoz, La Jornada, 12 de octubre.

0 Responses to "Consenso entre dirigentes partidistas para la creación del instituto nacional electoral"