Instan a evitar doble regulador en medios


Los legisladores deberán evitar la creación de una doble ventanilla en regulación de contenidos cuando elaboren la legislación secundaria en telecomunicaciones, coincidieron analistas.
Actualmente, los contenidos que se transmiten en televisión abierta, TV de paga, radio y medios impresos son regulados por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, las reformas constitucionales otorgan al Ifetel obligaciones en materia de publicidad y programación para el público infantil.
En las leyes secundarias se debe definir si la regulación de contenidos debe quedar en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones de la UAM-Xochimilco.
“Se tiene que resolver si el Ifetel debe regular contenidos o esta atribución deberá permanecer en Segob, si fuera lo segundo ¿por qué los legisladores que aprobaron la reforma constitucional dieron atribuciones al Instituto en materia de publicidad y regulación de contenidos destinados a la niñez?”, cuestionó Sosa Plata.
Las reformas constitucionales indican que para que la publicidad en radio y televisión sea equilibrada, la ley dotará al Instituto Federal de Telecomunicaciones de atribuciones para vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos que la misma señale para la transmisión de mensajes comerciales.
Además, mencionan que la ley deberá asegurar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios del artículo tercero de la Constitución, así como las normas en materia de salud y establecerá lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil.
“El Ifetel contará con facultades para supervisar su cumplimiento”, detalla el artículo 11 transitorio de las reformas constitucionales.
Ricardo Raphael de la Madrid, analista del CIDE, comentó que este tema quedó en indefinición, dejando un vacío regulatorio.
“Advierto la dificultad que tendría el nuevo órgano federal para regular contenidos, ver a este órgano federal tomando decisiones sobre el mercado de telecomunicaciones y al mismo tiempo garantizando el derecho de réplica o exigiendo un código de ética para los medios de comunicación o exigiéndoles que tengan un defensor de audiencia, me parece que esa no es la lógica de este órgano”, expresó el analista del CIDE.
Subrayó que este tema no ha sido tocado por las autoridades y es importante conocer quien será el que regule los contenidos en el país.
Uno de los objetivos de las reformas en telecomunicaciones fue eliminar la doble ventanilla que hay entre el regulador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Carla Martínez, El Universal, 12 de octubre.

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